El Paquete Económico 2021 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre fue bien recibido por los mercados internacionales, dado que se mantiene el equilibrio presupuestario, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“Hemos propuesto variables fiscales tratando de mantener esa prudencia fiscal, el presupuesto ha sido bien recibido en los mercados internacionales; si bien ha sido austero es prudente, no genera desequilibrios y contribuye a la estabilidad macroeconómica”, dijo al participar en el Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del sector asegurador organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El marco macroeconómico que presentó la SHCP proyecta que la economía mexicana presente un crecimiento de 4.6% para el cierre del 2021; una inflación de 3%, un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos el dólar y una tasa de referencia de 4%.

Para la generación de ingresos petroleros, Hacienda estima una plataforma de exportación de crudo de 870,000 barriles diarios; en tanto una producción total de 1.85 millones de barriles diarios y un precio promedio de la mezcla mexicana de 42.1 dólares el barril de petróleo.

 La mezcla mexicana llegó a estar a nueve dólares el barril, en algún momento llegó a estar en precios negativos con lo que el costo de almacenamiento era más caro que el precio de venta y esto tuvo impactos fuertes sobre la economía y las finanzas públicas,

 expuso el subsecretario de Hacienda.

Con este panorama y con la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 se redujo aun más el margen de maniobra de las finanzas públicas, pero se priorizaron los recursos que se destinaron al sector salud y a la inversión, mencionó Yorio.

También se optó por no mover fue la deuda del país, la cual se elevó en los últimos 10 años, con lo que este gobierno se comprometió en 2019, 2020 y el siguiente año a no contratar endeudamiento para enfrentar la crisis que vive el país.

“Esto restó margen de maniobra al gobierno para tomar decisiones de la economía y las finanzas públicas. Además teníamos un alto costo financiero de la deuda que no queríamos dejar a las siguientes generaciones”.

La medida más amplia de la deuda, que es el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, se ubicará en 53.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

Respecto al sector asegurador, el funcionario destacó que se mantiene fuerte, robusto y bien capitalizado, “creo que la pandemia nos brinda oportunidades para definir hacia dónde queremos que el sector asegurador se dirija”.