El mercado laboral mexicano da muestras de recuperación en el rubro de la población subocupada, una señal de la reactivación en la actividad económica.
Durante abril, la población subocupada se ubicó en 13.7%, con un total de 7.5 millones de personas como parte de la población ocupada que asciende a 54.8 millones de personas, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este sector de la población se refiere a aquellos que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.
La tasa de subocupación antes de la pandemia era de 9.12%, y después de alcanzar un máximo de 29.90% en mayo 2020, ha ido disminuyendo paulatinamente y ya solo se encuentra 4.6 puntos porcentuales por encima del nivel prepandemia,
destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller
Para poner en perspectiva el dato, en abril de 2020, la población subocupada era de 10.9 millones de personas y actualmente es de 7.5 millones; mientras que la tasa era de 25.4% a 13.7%.
Con el cierre de la actividad, la tasa de informalidad laboral había disminuido a 47.9% en abril de 2020 y para el mismo mes de este año ya es de 55.6%, con 30.5 millones de personas ocupadas en este sector.
“La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”, indica el Inegi en su comunicado.
Respecto a la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.7 millones de personas, cantidad mayor en 574,000 frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la de abril del año pasado.
En total, la PEA es de 57.5 millones de personas (54.8 millones ocupados), mayor en 12.7 millones respecto a la de abril de 2020, “cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19”, señaló el Inegi.
Hacia el cierre de año, Monex estima que la tasa de desocupación se ubique en 4.1%, desde el 4.7% actual.
“La creación de empleo de abril sigue sugiriendo la existencia de una holgura económica importante, pues, aunque la generación de empleo ha sido destacada, es insuficiente respecto al tamaño de la Población Económicamente Activa. De esta manera, mantenemos nuestro estimado de que la tasa llegue a 4.1% al cierre de año”, explicó Monex en una nota.