Durante el tercer trimestre del año, el mercado laboral de México se mostró saludable, ya que tanto el desempleo como la informalidad presentaron reducciones.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación en México llegó a 2.80% de la población económicamente activa (PEA) en penúltimo trimestre del 2023.
Este nivel, además de ser menor al periodo previo (2.85%), significó hilar tres trimestres consecutivos con tasas inferiores a 3%, cuando el promedio de los últimos dos años fue de 3.69%.
El crecimiento de la economía en los últimos trimestres ha ido de la mano de un apretamiento del mercado laboral. En consecuencia, diferentes indicadores de empleo se muestran fuertes
explica Banorte.
En tanto, la tasa de informalidad laboral, que considera a los ocupados laboralmente vulnerables por la naturaleza informal de la unidad económica para la que trabaja o que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, también disminuyó.
Para el tercer trimestre, esta tasa se ubicó en 55.01% de los ocupados, el menor nivel en los últimos tres años; sin embargo, este indicador sigue siendo elevado, ya que aún 55 de cada 100 personas ocupadas en el país son informales.
Mayor demanda de mano de obra
Para Banorte, la fortaleza de la industria y los servicios en lo que va del año ha tenido un impacto positivo en la creación de plazas, con las empresas demandando una mayor mano de obra.
Consistente con esto, añade que en los reportes de S&P Global del PMI manufacturero para México en los últimos meses, los empleadores reconocen condiciones que son características de un mercado laboral estrecho:
- Mayores bajas voluntarias
- Dificultad para contratar trabajadores cualificados
- Una elevada tasa de rotación
Sin embargo, el grupo financiero también identifica factores no cíclicos relevantes. Entre ellos destaca:
- El cambio en los patrones de consumo de los hogares tras la pandemia, sesgado hacia los servicios (con rubros como comercio y entretenimiento más flexibles para cubrir vacantes)
- Menores brechas de información en el mercado laboral (con procesos de reclutamiento apoyados en servicios en línea)
- El efecto del nearshoring
- Mayor dinamismo del comercio digital, provocando mayor demanda en transporte y logística
Puedes leer: