Durante el segundo trimestre del 2023, el mercado laboral mexicano mano señales mixtas, preocupando principalmente el desempleo y la subocupación.
De acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de seis tasas complementarias consideradas, tres mostraron aumentos en el periodo abril-junio del presente año: desocupación, subocupación, y ocupación parcial y desocupación.
Puedes leer: Incremento en la carencia de servicios básicos en las vivienda de México no distingue regiones
En el primer caso, la tasa de desempleo se ubicó en 2.85% de la población económicamente activa (PEA) en el lapso de referencia, resultado superior en 0.08 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del este año (2.77%).
Es decir, incrementó el número de personas que se encuentran sin trabajar, pero que buscan trabajo.
Sin embargo, la mayor alza trimestral se observó en la tasa de subocupación, de 0.20 puntos porcentuales, al pasar de 7.61 a 7.81% de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
El otro ascenso fue en la tasa de ocupación parcial y desocupación, al transitar de 8.68% de la PEA en los primeros tres meses del 2023 a 8.80% en el segundo trimestre del año en curso.
Según la ENOE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este indicador considera a la población desocupada y a la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana.
Las bajas
En tanto, las tasas que se contrajeron y muestran una mejora en el mercado laboral fueron las correspondientes a las condiciones críticas de ocupación y la informalidad.
No dejes de leer: Naranja, chayote, limón, manteca y toronja registran inflación acumulada de triple dígito
La caída más pronunciada se presentó en la tasa de condiciones críticas de ocupación, de 0.55 puntos porcentuales, pasando de 31.34 a 30.79% de la población ocupada en el periodo de análisis.
Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales y ganan hasta dos salarios mínimos
define INEGI.