Las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han generado un ahorro realmente significativo para las finanzas públicas del país, pero sí merman las condiciones laborales del sector público.
Al cierre de septiembre de este año, el ahorro por la aplicación de medidas de austeridad fue de 976.1 millones de pesos, lo que representó apenas 0.02% del gasto que se aprobó para este año por 6.1 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Desde que inició esta administración se han tomado diversas medidas en contra de los trabajadores del sector público, con el fin de generar ahorros y acabar con la corrupción, expuso Mario di Costanzo, consultor financiero y exfuncionario público.
La Secretaría de Hacienda publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para reducir el aguinaldo a los trabajadores del gobierno, lo cual es un mensaje mísero por parte del gobierno federal, porque en esta pandemia, los que han ido a trabajar físicamente son varias personas del sector público, comentó.
Es un mensaje negativo para los servidores públicos y afecta la eficiencia del gobierno porque mucha gente ha abandonado ya las filas del sector público. Y por otro lado, con este tipo de iniciativas se induce a la iniciativa privada a reducir los salarios.
expuso Di Costanzo.
¿Cuánto recibirán de aguinaldo los burócratas?
El aguinaldo será de 20 días sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de 40 días, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios, se expone en el decreto.
Un secretario de estado percibe un ingreso mensual de 198,095.8 pesos al mes. Si esa cantidad se divide entre 30 días son 6,603.1 pesos que gana al día, de acuerdo con el analítico de plazas del 2020.
Sin el decreto, el funcionario percibiría 264,124 pesos de aguinaldo, pero con el decreto, el aguinaldo se reduce a 130,062 pesos.
Un trabajador de enlace que percibe 900.2 pesos al día, su aguinaldo sin el decreto sería por 36,008 pesos, pero con el decreto sería de 18,004 pesos.
Ley de austeridad, primer misil a la burocracia
En el primer año del gobierno de López Obrador se anunció una serie de recortes a los salarios de altos mandos que van desde la presidencia, secretarios de estado, directores y jefes de área.
Pero el misil que más impactó a la administración pública fue la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual prohíbe a los servidores públicos en un periodo de 10 años ocupar cargos en empresas a las que hayan supervisado o regulado.
También se estableció la desaparición de las direcciones generales adjuntas en la Administración Pública Federal. Los empleados que estaban en este cargo se ubicarían en una plaza menor.
En este año, la Oficialía Mayor emitió un oficio (307-A.-1205) en el que hace una invitación a los funcionarios públicos a realizar aportaciones voluntarias de sus sueldos para destinarlos a la atención de las personas que se encuentran enfermas por coronavirus.
Se ha pedido el apoyo voluntario a los funcionarios que así lo deseen, los que hemos querido hemos hecho estas aportaciones a la Tesorería de la Federación,
comentó la subsecretaria de egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja.
¿Cuál ha sido el ahorro?
De los 976.1 millones de pesos que se han obtenido de ahorro por las medidas de austeridad, el 97.2% provino de los poderes y entes autónomos como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con un total de 948.9 millones de pesos.
El 2.8% provino de las Administración Pública Federal, es decir, las dependencias públicas como secretarías de estados ahorraron un total de 27.2 millones de pesos.