El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prefiere los mecanismos legales antes que levantar aranceles en contra de Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina del presidente, López Obrador comentó que ya se está trabajando para impedir que EU promocione y apruebe estímulos fiscales en favor de los vehículos eléctricos producidos en su país, lo que derivaría en problemas para las industrias del mismo sector a nivel internacional, en especial a México y Canadá.

Te puede interesar: Autos eléctricos unen a México y EU con más de 1,300 mdd

“”Hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario.

Agregó que la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, es la que se encuentra atendiendo este problema. 

El mandatario indicó que el tema preocupa a los empresarios de la industria automotriz de México y que se lo hicieron saber durante la última reunión que sostuvo con ellos hace unos días.

Autos eléctricos ‘tensan’ relación entre México y EU

El sector automotriz mexicano registró este año un superávit comercial en automóviles eléctricos, en un escenario donde la relación automotriz entre México y Estados Unidos está pendiendo de un hilo debido al programa Build Back Better que impulsa el presidente Joe Biden en los vehículos eléctricos.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, durante los primeros nueve meses del 2021, México exportó 2,463 millones de dólares que representan un total de 49,270 vehículos con motor eléctrico, excepto usados.

Por ello, de este monto de exportaciones, el 53.8% se dirigió solo a Estados Unidos.

Reglas del juego

Estados Unidos busca una disposición en la Ley “Build Back Better” de 1.75 billones de dólares, que ofrecería 4,500 dólares en estímulos fiscales a los compradores de vehículos eléctricos fabricados por la industria de EU, de aprobarse, entraría en vigor en el 2027.

Respecto a México, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo hace unos días que también están en juego miles de empleos que pertenecen a la industria automotriz mexicana.

Agregó que estas medidas podrían aumentar la migración hacia Estados Unidos y movimientos en las empresas automotrices que se encuentran operando en México.

En cuanto a Canadá, la ministra de Comercio del gobierno del ministro Justin Trudeau, Mary Ng continúa presionando a los legisladores y líderes sindicales estadounidenses sobre el tema, según informó Bloomberg.

“Canadá no se quedará quieto y permitirá que nuestra industria y trabajadores se vean injustamente perjudicados por las políticas proteccionistas”, dijo Alice Hansen, secretaria de prensa de Ng,