Aunque la economía mundial da señales de recuperación, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aún tienen preocupaciones sobre lo que puede entorpecer la reactivación.
Durante una mesa de análisis, la directora general del FMI, Kristalina Georgieva; la jefa de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala y el presidente de la Fed, Jerome Powell coincidieron en que sigue siendo el COVID-19 el principal riesgo, pero bajo distintas perspectivas.
Georgieva señaló que el COVID-19 y que se está perdiendo la oportunidad para la transformación para ser una sociedad más inclusiva.
¿Cómo vamos a lidiar con la desigualdad? Por la historia sabemos que cuando una pandemia golpea, la desigualdad aumenta. ¿Podemos hacer algo diferente esta vez? ¿Podemos fortalecernos para apoyar a las personas en materia de educación? La gente es resiliente al shock que se avecina,
dijo Georgieva en el marco de las reuniones de primavera del FMI
La directora recordó que a diferencia de la crisis de 2009 ahora no se tiene la presión de una crisis financiera y cuestionó si en la actualidad se puede tener la misma determinación para actuar y salir delante de la crisis.
“Esto es lo que me quita el sueño, pero también me hace soñar sueños positivos”, agregó Georgieva.
Por su parte, Ngozi sostuvo que tiene dos cosas que le procupan: los países de bajos ingresos y la reactivación del comercio mundial, haciendo énfasis en las pequeñas empresas y cómo integrarlas en las cadenas de suministro globales.
De hecho, el mayor riesgo para estos países de bajos ingresos es no tener acceso a la vacuna,
dijo Ngozi
Mientras que el segundo factor es el comercio y cómo lograr en este proceso de recuperación que los miembros de la OMC lleguen a acuerdos. Además de una integración de las pequeñas empresas más allá de sus países de origen.
“¿Cómo vamos a conseguir que nos aseguren la participación e inclusión regional y mundial en las cadenas de suministro”, planteó Ngozi.
Ngozi calcula que el comercio crecerá 8% este año, lo que ayudará a respaldar la recuperación económica.
“Esperamos que el comercio pueda contribuir más. Primero, al hacer que las vacunas estén más disponibles, al reducir las restricciones a la exportación, al trabajar con los fabricantes para ofrecer volúmenes y obtener más vacunas en todo el mundo. Y, en segundo lugar, creo que un sistema comercial multilateral sólido puede contribuir mucho a la recuperación internacional”, indicó la directora.
Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que uno de los temas preocupantes es cómo recuperar los 10 millones de empleos que Estados Unidos ha perdido desde el inicio de la crisis.
Actualmente, la tasa de desocupación se ubica en 6% con 9.7 millones de personas desempleadas, pero en abril al inicio de la crisis esta llegó a ser de 14.8%.
Además, señaló que las medidas que se han tomado se enfocan mucho en el corto plazo y no en las medidas de largo plazo y que algunos sectores han reaccionado bien a la apertura.
Debemos tener en cuenta que algunos sectores de la economía lo han hecho bien,
dijo Powell
Para la inflación, el presidente de la Fed dijo que un aumento en el gasto a medida que se reabre la economía de Estados Unidos, en conjunto con cuellos de botella en los suministros, probablemente impulsará los precios este año, pero no resultará en el tipo de alzas de año tras año que constituirán en inflación.
“Creemos que habría un impulso alcista sobre los precios que podría ser traspasado a los consumidores en forma de incremento de precios. Creemos que eso será temporal”, aseguró Powell.