El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que durante el primer semestre de 2023 un total de 513 empresas incumplieron con los requisitos y obligaciones de certificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre las compañías que incumplieron con sus obligaciones se encuentran 50 grandes contribuyentes de sectores como el textil, aluminio, acero y automotriz.
Ante el incumplimiento, la dependencia a cargo de Antonio Martínez Dagnino detalló que las visitas de supervisión a empresas que cuentan con una certificación de ambos impuestos se han cuadriplicado. Como resultado, el 75% de las certificaciones fueron canceladas de manera definitiva.
Mediante un comunicado, se indicó que a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) se está fortaleciendo la vigilancia a la certificación y de esta manera evitar el uso incorrecto de los beneficios fiscales.
Conoce más: SAT ha emitido más de 509.6 millones de facturas con complemento Carta Porte
Reclamo por más de 8,000 mdp
El SAT detalló que, ante las inconsistencias encontradas en la revisión a las empresas dedicadas al comercio exterior durante la primera mitad de 2023, podrá reclamar el pago de 8,324 millones de pesos a este tipo de firmas.
Se resaltó que la cifra significa un incremento de 34% en comparación con el mismo periodo del año pasado y es tres veces mayor a la cantidad que se registró en la primera parte de 2021.
Las acciones del SAT se encuentran en línea con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para evitar la evasión de impuestos y de esta manera aumentar la recaudación en favor de la creación de infraestructura y programas sociales.