La presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, Mary Daly, dijo el lunes que la economía estadounidense tiene un gran impulso, y afirmó que el banco central puede subir las tasas de interés hasta el punto en que dejen de estimular el crecimiento sin provocar una recesión.
Realmente tenemos una economía fuerte. Creo que podemos capear el temporal, subir las tasas de interés (…) restablecer la estabilidad de los precios y seguir dejando a los estadounidenses con empleos abundantes y con un crecimiento que se expanda como esperamos
dijo Daly en una entrevista en Fox News.
Algunos economistas han argumentado que una trayectoria tan pronunciada para los aumentos de tasas puede llevar a la economía a una recesión. Daly dijo que Estados Unidos está en un lugar fuerte y debería poder resistir eso.
“La economía tiene mucho impulso. Ajustar la tasa de política, eliminar el apoyo de la economía, llevarnos a neutral cuando las cosas están tan bien, no me preocupa. Es como ayudar a que la economía vuelva a un crecimiento sostenible, caminos sostenibles, y eso en realidad será beneficioso para la economía a largo plazo”, indicó Mary Daly.
The 9th annual Survey of Household Economics and Decisionmaking (SHED) offers insight into financial well-being of U.S. adults & families in late 2021, provides important information about how people were faring in the economy (1/4) https://t.co/PjlBLtSDZ9 https://t.co/4yTHzIPfF6
— Federal Reserve (@federalreserve) May 23, 2022
Leer más: Inflación y recesión preocupan a líderes en arranque de Davos
Economía mundial tiene un “amortiguador” contra recesión
Si bien la economía mundial enfrenta complicaciones, las previsiones de crecimiento actuales ofrecen un amortiguador contra una posible recesión mundial, dijo por su parte la segunda responsable del FMI.
Entre las principales amenazas para el crecimiento económico, la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, dijo que el conflicto bélico en Ucrania podría escalar y agregó: “Podría haber sanciones y contrasanciones”.
Gopinath afirmó en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial en el centro turístico suizo de Davos que los otros desafíos incluyen la inflación, un endurecimiento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y una desaceleración del crecimiento chino.
Entonces, todo esto proporciona riesgos a la baja para nuestro pronóstico. Hay países que están siendo duramente golpeados (…) países en Europa que están siendo duramente golpeados por la guerra, donde podríamos ver recesiones técnicas
dijo Gopinath, en referencia a la proyección de crecimiento del FMI para 2022 emitido el mes pasado de 3.6%, que ya había sido rebajado desde una estimación de 4.4% en enero.
Con información de Reuters.