La manufactura mexicana vive una etapa de desasosiego que, en junio pasado, extendió su racha negativa a 19 meses con caídas anuales en nivel de producción; la principal limitante es la debilidad industrial de Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción manufacturera de México ascendió a 911,382 millones de pesos en el sexto mes de 2024.
Este monto significó una disminución anual de 4.3% en términos reales, contracción con la cual la manufactura del país registra bajas consecutivas desde diciembre de 2022.
Sobresale que esta racha supera a la presentada en los años 2019-2020, de 17 meses con retrocesos, que derivó de la incertidumbre generada por el cambio en el Poder Ejecutivo y el paro de actividades no esenciales por la pandemia de COVID-19.
Manufactura insuficiente
Una de las explicaciones de la caída de 4.3% de la manufactura nacional es que de las 209 industrias -o clases de actividad económica- que considera el INEGI, 153 mostraron reducciones, que equivale a 54.4% de la producción total.
Mientras de las 10 industrias manufactureras con mayor valor en junio pasado, las tres primeras exhibieron avances: fabricación de automóviles y camionetas (alza de 0.7%), refinación de petróleo (13.4%) y Fabricación de camiones y tractocamiones (16.4%).
Estas tres industrias equivalen a una cuarta parte de la producción manufacturera de México. Sin embargo, otras industrias del top 10 se contrajeron, destacando productos de hierro y acero, elaboración de cerveza o autopartes.
Es decir, la “bonanza” de la industria automotriz, sin considerar autopartes, no fue suficiente para compensar el escenario de zozobra que vive la mayoría de industrias manufactureras.
Debilidad estadounidense
En un contexto macroeconómico, la manufactura mexicana sigue desplomándose por la debilidad industrial de Estados Unidos. Según información de la Reserva Federal, en el primer semestre del año la manufactura de la Unión Americana registró una baja de 0.4%.
El desempeño de la manufactura en México sigue al de Estados Unidos debido a la integración de cadenas de suministro y existe una correlación positiva de 85% entre la producción de ambos países, considerando datos desde la firma del T-MEC en julio del 2020
revela Banco Base.
Añade que la caída de la producción manufacturera en Estados Unidos reduce la demanda de manufacturas intermedias y finales en México, frenando su producción y afectando las exportaciones.
Los más y los menos
De las 206 industrias manufactureras analizadas, las disminuciones más pronunciadas se observaron en fabricación de desbastes primarios y ferroaleaciones (75.1%) y complejos siderúrgicos (56.2%).
En tanto, los mayores aumentos en junio corresponden a fabricación de resinas de plásticos reciclados (175.1%), fabricación de juguetes (97.6%) y fabricación de bicicletas y triciclos (30.6%).
Para Banorte, en las manufacturas, las señales desde Estados Unidos son algo adversas, con el PMI y el ISM manufacturero manteniéndose en contracción en julio pasado.
Sin embargo, creemos que la resiliencia en sectores clave como el automotriz será muy importante para dar sustento al componente. En específico, la Industria Nacional de Autopartes señaló que su producción alcanzó un récord en mayo y que esperan que el año cierre con una expansión de 4% anual
explican analistas del grupo financiero.
Te puede interesar: