La actividad manufacturera de México, principal motor económico, continuó mostrando debilidad en los primeros tres meses del año, particularmente en las regiones norte y centro del país.
De acuerdo con el Reporte de las Economías Regionales de Banco de México (Banxico), a nivel nacional la manufactura creció 0.2% en el primer trimestre del año.
Puedes leer: ¿Hasta cuándo se mantendrá la tasa de interés actual de Banxico? Esto opinan los especialistas
Por regiones, se observaron contracciones en el norte (1.6% a tasa trimestral desestacionalizada) y el centro (0.6%), mientras los aumentos en otras regiones fueron bajos: 0.7% en el sur y 1.1% en el centro-norte.
En el periodo enero-marzo de 2023, la actividad manufacturera continuó mostrando debilidad. En su interior, la fabricación de equipo de transporte creció. Dicho avance en el trimestre se derivó, en buena parte, del dinamismo exhibido por la producción automotriz en los primeros meses del año
detalla Banxico.
Por su parte, señala que el agregado de manufacturas sin equipo de transporte mostró cierta tendencia a la baja como consecuencia de un debilitamiento en la mayoría de sus subsectores.
Factores limitantes
En el reporte del banco central se observa que los contactos empresariales de todas las regiones mencionaron como factor limitante para el sector manufacturero la persistencia de algunas afectaciones en las cadenas de suministro.
Argumentaron que si bien las distorsiones han continuado desvaneciéndose, los niveles de funcionamiento todavía no han podido regresar a aquellos previos a la pandemia.
Además, los directivos de las cuatro regiones continuaron refiriendo la dificultad para cubrir vacantes y los altos niveles de rotación de personal como factores negativos adicionales.
No obstante, como elemento de impulso en común, los directivos en el norte y las regiones centrales siguieron señalando el proceso de relocalización (nearshoring) de líneas de manufactura procedentes de Asia para abastecer al mercado de Estados Unidos.
Región norte
La caída en la producción manufacturera en la región norte manda señales preocupantes, ya que es la zona del país con mayor nivel de concentración.
Entre los factores limitantes de origen externo, las fuentes consultadas mencionaron que la apreciación del peso representó una disminución en la competitividad de algunas empresas exportadoras.
De igual manera, destacaron que la moderación en el ritmo de expansión de la economía en Estados Unidos y una posible recesión en ese país han influido de manera negativa en sus niveles de inversión, limitando con ello la capacidad productiva
se lee en el Reporte de Economías Regionales.
Te puede interesar: Economía de México sigue avanzando con constancia; IOAE acumula alza de 3% anual
En tanto, los directivos de la industria de la fabricación de productos de loza y cerámica en el norte del país señalaron que su demanda se redujo debido a menores inversiones de los hogares en remodelación.
Asimismo, contactos consultados en la industria química mencionaron como elemento negativo para su actividad las intermitencias en el suministro de energía eléctrica.
Los factores positivos
Entre los factores positivos en el norte, directivos de la industria de fabricación de maquinaria y equipo y productos a base de minerales no metálicos coincidieron en que la apreciación del peso ayudó a bajar los costos por importaciones de materias primas e insumos.
En esta última industria, indicaron como elemento positivo adicional el incremento de inversiones en parques industriales y fraccionamientos, lo que ha aumentado la demanda por sus productos para la construcción.
Adicionalmente, contactos consultados en las industrias del papel, metálicas básicas y de la fabricación de equipo de transporte, destacaron el dinamismo de sus exportaciones hacia Estados Unidos, a pesar de la desaceleración del crecimiento en esa economía.