Gaseleperos: desabasto continuará si no hay acuerdo por precios
ad qro dic

Repartidores de gas LP sin certeza de un acuerdo con el gobierno por baja de precios

Los repartidores de Gas LP, que son independientes de las gaseras y que solo reciben una comisión por distribuir el energético, se declararon inoperantes ante la reducción de este pago y acusan a las empresas de ser las responsables de fijar precios desde un inicio y de limitar la competencia en el mercado.

Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional, aseguró que los repartidores siempre han vendido al precio que establece la gasera, es decir, ellas siempre cuidaron sus ganancias y “no le pierden”; mientras los comisionistas son los que han absorbido la reducción de precios fijados por la CRE.

 Nosotros no fijamos el precio, la planta nos decía: sal mañana a 13, 14 o 15 pesos por litro. Y ahora el presidente nos dice: oye, lo subiste a 15.70, ¡Qué abusivos son! ¿Por qué hacen eso? Entonces las plantas dicen: yo no soy, son los comisionistas los malos de la película, cuando las plantas nos daban el precio

 dijo Medrano en entrevista con EL CEO.

Gobierno juega a las vencidas con gaseleperos; sigue riesgo de desabasto

Contó que hace 25 años, que es el tiempo que ha laborado como comisionista, recibía 30 centavos por litro, pero el volumen de los repartidores era amplio. Vendían 5,000 litros diarios; entonces, si recibían 30 centavos, ganaban 1,500 pesos diarios, con lo que cubrían los gastos de seguro, llantas, sueldos y combustibles de la unidad.

Sin embargo, con el tiempo, las plantas gaseras comenzaron a admitir más comisionistas.

“El vecino, el primo y el tío dijeron: eso es negocio, vamos a comparar pipas; y ahora ya no vendía 5,000, sino 2,000 o 2,500 y mi margen bajó, por lo que las gaseras decidieron dar 1 peso de comisión en lugar de 30 centavos y la comisión subía conforme se vendiera más volumen”, detalló el comisionista.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) acusó que de los 4,000 repartidores de gas LP que operan en la zona Metropolitana solo 40 o 50 tienen permiso de la CRE. Por ello, exhortó a las autoridades a iniciar un proceso para regularizar a los repartidores, también conocidos como comisionistas. 

Explicaron que las gaseras tienen permiso para distribuir el gas con sus propia infraestructura, pero también operan con comisionistas sin permisos. Es decir, con personas físicas que son propietarias del camión de cilindros o la pipera y acuerdan la distribución del producto directamente con la gasera.

Sin acuerdo continuará desabasto de gas LP

Para Medrano, el tope a los precios del gas LP solo generará desabasto para los consumidores, debido a que ellos representan 80% de la red de distribución. Es decir, son personas físicas dueñas de aproximadamente 8,000 o 10,000 pipas y camiones de cilindros.

En tanto, el 20% de los repartidores de gas LP pertenecen a las gaseras, por lo que la mayor parte de la distribución se encuentra en comisionistas incorporados al Gremio Gasero Nacional, una organización conformada hace dos años, que incorpora a los repartidores independientes, quienes se declaran inoperantes porque su comisión bajó a 30 centavos por litro cuando la máxima que recibían era de 4 pesos.

El domingo pasado, las gaseras informaron a los repartidores que la reducción se debía al tope de precios del gas LP que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que la Secretaría de Energía le dio tres días para establecer una directriz que frenara el aumento de precios registrado durante 2021.

CRE: de 4,000 repartidores solo 1% tiene permiso 

El representante del Gremio Gasero Nacional comentó que con la nueva comisión no alcanzan a cubrir los gastos de las unidades como los 70 litros de combustible que requiere el transporte diario, el pago del personal de la unidad, el seguro de daños, el mantenimiento y los impuestos.

Por ello, este 80% de los distribuidores dejaron de trabajar los primeros días de la semana y prevén hacerlo los siguientes días.

No es un paro, ni una situación de represión o manifestación, lo que sucedió fue una suspensión de actividades emergente por carecer de los medios económicos porque nos quitaron prácticamente 99% de nuestro ingreso. Entonces no podemos salir a la calle sin ganar nada

comentó Medrano.

Indicó que hasta ahora no hay ningún acuerdo con el gobierno ni con las gaseras para mejorar la comisión, por lo que tienen previsto suspender actividades los próximos días y entregar un escrito al gobierno que exponga su situación.

Aclaró que el 20% de los repartidores que no pararon actividades son miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas licuado y empresas Conexas (AMEXGAS) y Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

En tanto, la secretaria de energía Rocío Nahle, dijo en una entrevista radiofónica que no existe un padrón de comisionistas en México, que no están regulados, ni se sabe cuánto ganan.

Presiona delincuencia con disturbios

Enrique Medrano comentó que la delincuencia pide renta a algunos comisionistas, y presiona a las gaseras para que este pago regrese al nivel que tenía antes de la fijación de precios.

Grupos delictivos estan ‘renteando’, como el Cartel Jalisco, los sindicatos que se hacen llamar Libertad. Ellos dicen “yo voy a cerrar las plantas y voy a decir que eres tú, para presionar a las gaseras de que te regresen tus dos tres pesos. Pero nosotros no somos, tan es así que estamos trabajando”.

“Quieren su cuota. Entonces dicen: ‘no te preocupes, ahorita voy y les pego y hago un desastre y obligo a las gaseras a que te regresen tus dos pesos para que me sigas pagando’.

Dijo que estos sucesos ocurren en el Valle de México, Chalco, Ixtapaluca y Ecatepec.

back to top