Mexicanos pobres deben diversificar sus ingresos para subsistir

Los más ricos de México obtienen recursos de su trabajo; los más pobres deben diversificar para subsistir

El origen de los ingresos en los diferentes hogares del país varía según el estatus socioeconómico de cada familia, es decir, mientras los ingresos de los hogares más ricos provienen en su mayoría de la fuerza laboral y sus beneficios posteriores, los ingresos de los más pobres dependen de más fuentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso corriente promedio por hogar en el primer decil —los más vulnerables— ascendió a 4,470 pesos mensuales.

Puedes leer: Economía de México no encuentra el rumbo: el IGAE cae 0.03% en mayo

En tanto, en el décimo decil, que son las familias con mayores percepciones monetarias, se promedió un ingreso de 66,899 pesos mensuales.

En este grupo, son diferentes las fuentes que llenan el bolsillo de los hogares, aunque sigue siendo la mano obra la mayor fortaleza del mexicano para llevar alimentos a la mesa de su casa.

Mano de obra y programas de gobierno, los pilares

De los 4,470 pesos al mes del hogar del decil I, 25.1% proviene de las remuneraciones por trabajo subordinado, seguido del alquiler de vivienda, con una aportación de 20.4%.

La tercera fuente más importante resultó el rubro de ingresos por trabajo independiente (14.9%); otra fuente de ingresos trascendental en las familias más vulnerables corresponde a los beneficios provenientes de programas gubernamentales (14.7%).

Te puede interesar: Carreteras, espacio público con el mayor aumento en percepción de inseguridad

Estos cinco conceptos representan 75% o tres cuartas partes del ingreso de un hogar del primer decil; también destacan los donativos en dinero de instituciones y otros hogares (8.5% del total) y las transferencias en especie de otros hogares (6.8%).

Sobresale que los recursos percibidos a través de jubilaciones y pensiones apenas significó 2.7% del ingreso total, situación que se explica por la informalidad laboral en la que viven las familias más pobres.

Los más acaudalados

Para los hogares del decil X, 54.9% del ingreso promedio por familia de 66,899 pesos mensuales emanó de las remuneraciones por trabajo subordinado.

No dejar de leer: Ciudades del sureste de México, con las peores expectativas en materia de seguridad

Debido a la formalidad laboral y actividad empresarial en la se movilizan estos hogares, las fuentes más importantes también fueron jubilaciones y pensiones (10.6%), alquiles de vivienda (10.1%) e ingresos de cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades (9.6%).

Otra característica del último decil es que los programas de gobierno tienen poco alcance en sus ingresos corrientes (0.8% del total).

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Post navigation

back to top