En los últimos días, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró un importante negocio con la empresa española Iberdrola, el cual se centró en adquirir las centrales eléctricas de la compañía.
La información generó controversia no por la compra, sino por la relación que el mandatario ha llevado con la empresa española durante su gobierno a quienes acusó de ser parte del grupo que se sirvió con la cuchara grande.
Sin embargo, este no ha sido el único encontronazo entre el presidente e Iberdrola por lo que enlistamos los temas más representativos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el estrés hídrico? Por esto podría faltar el agua
Los conflictos por el calderonato
La principal problemática que enfrentó el presidente con Iberdrola fue la relación que esta tenía con el expresidente Felipe Calderón. AMLO acusó a la empresa española de contratar al expanista al terminar su sexenio.
El presidente AMLO señaló en varias ocasiones en sus conferencias de prensa matutinas que cómo era posible que Calderón además de Iberdrola tenía Repsol como empresa favorita, también española.
Y no sólo eso, también señaló que la empresa llevó a trabajar su corporativo a la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
Reforma energética, otro frente abierto con Iberdrola
Durante la discusión y aprobación de la llamada Reforma Energética, el presidente AMLOP acusó a la empresa de ser una de las encargadas de generar una campaña en contra de su gobierno por dichos cambios a la ley.
El presidente dijo que Iberdrola participó en en dicha campaña en su contra ya que se estaba promoviendo la reforma.
“En el caso de Iberdrola, tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características: es muy corrupto e hipócrita, tengo que decirlo que el pueblo se entere y que el pueblo lo sepa”, acusó en ese entonces.
TE PUEDE INTERESAR: Solo 2% de los proyectos del plan de infraestructura son para agua y medio ambiente
La multa suspendida
En julio de 2022, el presidente AMLO señaló que se iba a investigar a un juez que le otorgó la suspensión de una multa a la empresa para evitar que pagara 9,145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Increíble que le otorguen amparo a Iberdrola, le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola, creo que son 9,000 millones. Y además, se está haciendo la investigación, nos vamos a ir a fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, señaló.
Iberdrola vende sus activos al gobierno de México
El gobierno de México comprará a Iberdrola 13 plantas de generación de electricidad en una transacción valorada en 6,000 millones de dólares que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como una “nueva nacionalización”.
El mandatario dio a conocer el acuerdo mediante un video publicado en sus redes sociales en el que apareció junto a directivos de Ibedrola, comandados por su presidente global, Ignacio Sánchez Galán, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O quien destacó que esta medida elevará la capacidad de generación eléctrica en el país del 39% al 55%, expuso el titular de la SHCP.