Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013 ve algunas nubes en el panorama de la economía global.
El estadounidense de 72 años está de visita en México como parte de su agenda y no descarta que los mercados accionarios vean otra corrección importante, además de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos pondrán más presión en todo el mundo.
A inicios de este año, los principales índices retrocedieron más de 10%; incluso, en este momento, estamos cerca de presentar una segunda corrección en el año, de acuerdo con Shiller, quien compartió algunas de sus principales preocupaciones.
1. Ajuste en los mercados. En un escenario en el que la Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado a subir sus tasas una corrección en los mercados es posible y preocupante, “por eso no pongo todo mi dinero en el mercado de Estados Unidos”, dijo Shiller, en una conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde presentó un instrumento financiero en el cual colaboró con su diseño.
El Nobel de Economía del 2013 (por sus estudios sobre el precio de los activos financieros) dijo que él tiene un portafolio de inversiones diversificado alrededor del mundo, pero eso no lo exime de tener preocupaciones.
2. Proteccionismo. Las tensiones comerciales son otro punto de presión. “Llegar al proteccionismo sería lastimoso para la economía, pero no lo hemos visto todavía”, dijo Shiller, también columnista del New York Times.
Buena parte de estas presiones responde a la guerra de aranceles en la que Estados Unidos y China están enmarcados.
3. Falta de estabilidad. Otro de los temores de Shiller, quien también ha estudiado de cerca temas como la desigualdad, son los nuevos actores políticos que han salido a escena.
En el 2016 fue Donald Trump, cuando ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En México, Andrés Manuel López Obrador, considerado como un político anti-establishment.
Mientras que en Brasil, emergerá un nuevo presidente y todo apunta que será Jair Bolsonaro, un populista de derecha que también ha sido calificado por algunos intelectuales de América Latina como un fascista.
Bolsonaro ha expresado su apoyo por la dictadura militar brasileña, además de destacar por sus comentarios misóginos y poco interés por una agenda de derechos humanos, entre otros temas.
Todas estas personas proponen grandes cambios, pero deben tener en mente que es muy importante que brinden estabilidad (…) Estados Unidos luce inestable por nuestro Presidente (Trump)
Robert Shiller.
A manera de ejemplo, el Premio Nobel recordó cuando Lula Da Silva ganó las elecciones presidenciales (por primera vez) en Brasil a inicios del 2000.
En su momento, hubo gran incertidumbre porque Lula representaba a la izquierda del país. La incertidumbre se fue disipando, y el país sudamericano vivió una etapa de fuerte crecimiento económico bajo los distintos mandatos de Lula.
“La idea de crecimiento económico está cambiando y se está volviendo más abstracto que hace unos años”, dijo Shiller.
Por el momento, los mercados viven un periodo de alta volatilidad. No será ni la primera, ni la última vez que esto suceda.
Al final, los mercados no son guiados por la Reserva Federal (con sus altas o bajas de tasas) sino por las ideas de las personas