fbpx
CFO

3 de noviembre 2018 | 5:00 am

El mercado de valores puede estar alcanzando niveles altos, pero los CFO de las empresas están perdiendo el optimismo, informó Deloitte en su encuesta trimestral a los principales funcionarios financieros, ‘CFO Signals’.

En el tercer trimestre de 2018, el optimismo disminuyó un poco, pero las expectativas de ingresos, ganancias y contratación aumentaron nuevamente.

Entre las inquietudes se encuentran el riesgo geopolítico, las fricciones comerciales y las tasas de interés.

“(Los CFO) mencionan cada vez más la posibilidad de aranceles adicionales y que la escalada de las tensiones comerciales pueda tener efectos negativos en el desempeño corporativo”, explica el reporte.

Sus evaluaciones de la actual economía estadounidense disminuyeron ligeramente: 89% de los encuestados en Estados Unidos estimaron como buenas las condiciones económicas actuales de su país, comparado con máximo histórico de 94% en el segundo trimestre del año. De ellos, 45% espera mejores condiciones para 2019.

Las percepciones de las condiciones tanto en Europa como en China disminuyeron notablemente.

El 47% de los CFO europeos redujeron su optimismo y solo el 23% espera mejores condiciones en su economía para el próximo año, mientras que 37% de los CFO chinos ven su economía con buenos ojos.

Sanford Cockrell, quien dirige la práctica de CFO de Deloitte, dijo que a pesar de la caída, la encuesta “todavía representa evaluaciones sólidas en relación con los promedios de la encuesta en los últimos ocho años”.

Además, las expectativas de fortaleza económica en un año estuvieron por debajo del promedio de dos años en cada región.