Lisa Cook demanda a Donald Trump por intentar expulsarla de la Reserva Federal
Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, demandó al presidente Donald Trump con el argumento de que las descalificaciones en su contra sólo son un intento más para tomar el poder del banco central.
La demanda cuestionó las acusaciones contra la economista por fraude hipotecario, describiéndolo como un pretexto para justificar su despido, y remarcó que esta acción podría causar un daño irreparable para la economía estadounidense.
Cook solicitó a la jueza federal del distrito en Washington, Jia Cobb, que emitiera una orden de restricción temporal contra el presidente Donald Trump para impedir su destitución.
Los intereses políticos a corto plazo de un presidente a menudo entran en conflicto con una política monetaria sólida. Una Junta de Gobernadores políticamente aislada del gobierno puede tomar decisiones apropiadas, aunque impopulares, como subir los tipos de interés para combatir la inflación, que son cruciales para la salud financiera del país a largo plazo
señaló el abogado de Cook, Abbe Lowell, en el documento.
La jueza, quien fuera designada por el entonces presidente de los Estados Unidos Joe Biden, fijó una audiencia de emergencia para el viernes por la mañana.
La demanda puesta por Cook no niega las acusaciones de fraude hipotecario por las que fue señalada desde la Casa Blanca; sin embargo, sí sugiere que parte de las solicitudes de hipoteca por las que fue acusada pudieron haberse dado por “errores administrativos” ante un mal etiquetado.
Donald Trump intensifica persecución contra la Fed
Donald Trump había asegurado que tiene motivos para despedir a Cook por las acusaciones de fraude, ya que previamente también fue señalada por mentir en documentos financieros.
Desde la Casa Blanca se ha dicho que la decisión de despedir a un funcionario del banco central por fraude, lejos de afectar a la economía de la Unión Americana, ayudaría a mejorar la rendición de cuentas y la credibilidad en el país.
El presidente determinó que existían motivos para destituir a un gobernador (…) La destitución de un gobernador con causa justificada mejora la rendición de cuentas y la credibilidad de la Junta de la Reserva Federal, tanto ante los mercados como ante el pueblo estadounidense
detalló el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, en un comunicado.
Por su parte, la funcionaria de la Fed aseguró que las acusaciones en su contra “no constituyen una causa para despedirla”, debido a que no viola la Ley de la Reserva Federal porque los supuestos actos tuvieron lugar previo a la confirmación del Senado de la nueva Ley.
El intento de Trump por separar a Lisa Cook de su cargo es visto como una forma más de presionar a la Fed a bajar las tasas de interés, después de sus constantes enfrentamientos con el presidente del organismo, Jerome Powell.
La gobernadora de la Fed afirmó que pretende terminar su administración hasta 2038 como corresponde, por lo que no renunciará ante las presiones de Trump.
Con información de Bloomberg