Uno de los beneficios laborales aprobados recientemente en México, es la llamada “Ley Silla”; una reforma que modifica la Ley Federal del Trabajo y garantiza a los empleados el derecho a descansar en un asiento con respaldo durante su jornada laboral.
Esta modificación tardó un par de años en ser aprobada pero hoy ya es una realidad, pues el Congreso de la Unión la aprobó hace solo unos días al sumar el apoyo unánime de ambas cámaras legislativas. Pero, ¿de qué trata?
Ley Silla, beneficio para los trabajadores
Tras ser aprobada en días recientes por el Congreso de la Unión, la Ley Silla espera la ratificación del Ejecutivo y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta modificación prohíbe exigir a los empleados estar de pie todo el tiempo, y que los empleadores brindar mobiliario para ello.
Para entrar en vigor, las empresas tendrán un periodo de 180 días para adaptar sus reglamentos internos y adquirir las sillas necesarias para cumplir con esta normativa.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a su vez, deberá emitir normatividad sobre factores de riesgo dentro un plazo de 30 días posteriores a la publicación de la ley en el DOF.
Este beneficio se aplicará principalmente en el sector comercio y servicios, mientras que en industrias sólo será obligatorio si las actividades permiten el uso de sillas.
En otros países como España, Chile y Argentina, estas regulaciones existen desde el siglo pasado, evidenciando el rezago de México en el cuidado del trabajador.
No solo es la silla, también el salario
Otro de los movimiento que se ha dado en beneficio del trabajador es el recién anunciado aumento al salario mínimo que también entrará en vigor en 2025, anunciado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum desde la semana pasada.
El salario mínimo para el año 2025 quedó estipulado para los trabajadores de 278.80 pesos a 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), mientras que en el resto del país, el salario mínimo general será de 278.80 pesos.
Te puede interesar: