El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, advirtió este jueves que su país debe tener cuidado con la ley que permitiría al gobierno de Donald Trump demandar a la OPEP y a otros productores de petróleo por recortes concertados en el suministro de petróleo, ya que podría provocar consecuencias imprevistas como aumentar los precios a largo plazo.

“Creo que debemos tener cuidado antes de aprobar una legislación que pueda tener un impacto que vaya más allá de las consecuencias planteadas inicialmente”, aseguró Perry durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Energía.

De acuerdo con el funcionario, el mercado petrolero mundial aún necesita gestión en sus precios, por lo que está a favor de el manejo del suministro, es decir, el método de actuación de la OPEP.

De acuerdo con Perry, obstaculizar el manejo de los precios podría llevar a una sobreoferta del energético que impacte a los petroleros hasta el punto de sacarlos de operación, lo que también terminaría por bajar la producción y eventualmente haría que los precios subieran.

El 7 de febrero, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, ahora liderado por los demócratas, avaló la “Ley de cárteles no productores y exportadores de petróleo” -que permite al gobierno estadounidense demandar a la OPEP por inflar los precios del petróleo.

La ley amendaría el Acta Antimonopolio Sherman, de 1890, una legislación usada hace más de un siglo para desmantelar el imperio petrolero de John Rockefeller, recordó Bloomberg.

Los miembros de la OPEP “conspiran deliberadamente para limitar la producción de petróleo crudo como un medio para fijar los precios, elevando injustamente el precio del petróleo crudo”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, antes de votar a favor de la legislación.

Ahora debe ser votada por el pleno de la Cámara.

En el pasado se propusieron varias versiones del proyecto de ley, y los expresidentes amenazaron con usar su poder de veto para desbaratar la legislación, pero Trump podría estar más dispuesto a avalarla, dado sus frecuentes ataques a través Twitter en los que acusa al grupo de mantener los precios del petróleo artificialmente altos.

“No voy a predecir que se aprobará y promulgará como ley, pero creo que sus perspectivas son bastante buenas”, dijo Seth Bloom, exasesor general del Subcomité de Defensa de la Competencia del Senado.

“La OPEP no tiene demasiados amigos en este momento y es probable que la legislación tenga un amigo en la Casa Blanca dado que Trump ha escrito favorablemente al respecto en el pasado”.

“Si los miembros de la OPEP realizaran la misma manipulación en los Estados Unidos que practican en Viena podrían ser procesados”, dijo Robbie Diamond, quien dirige Securing America’s Future Energy. “Sus acciones tienen un profundo impacto en los consumidores de Estados Unidos, las empresas y nuestro ejército, y nuestro gobierno ya no puede permitir eso”.

Con información de Reuters