En 2020, las zonas con mayor número de personas en situación de pobreza en México, estuvieron lideradas por León, Guanajuato; Ecatepec de Morelos, Estado de México y la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, de acuerdo con la Medición multidimensional de la pobreza en los municipios de México 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, de 2010 a 2020, las tres entidades anteriores han estado presentes en la lista de los 15 municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza.
Para la medición del 2020, León ocupó el primer lugar con 816,934 personas en esta situación; Ecatepec sumó 786,391; mientras que Iztapalapa acumuló 772,584.
Los municipios de la lista con menor número de personas en situación de pobreza son Santa Magdalena Jicotlán en Oaxaca con 55 personas; Parás en Nuevo León con 63 personas y San Felipe de Jesús en Sonora con 66 personas.
Te puede interesar: Pobreza en México alcanza a 55.7 millones de personas; pobreza extrema sube hasta 10.8 millones
En términos agregados para 2020, se analizaron 2,455 municipios, de los cuales 1,697 municipios con 50% o más de población en situación de pobreza y 173 municipios concentran la mitad de la población en situación de pobreza.
Chiapas y Oaxaca siguen liderando lista
Los municipios de Chiapas y Oaxaca siguen encabezando el listado con mayor porcentaje en situación de pobreza; además de que en 2020, las zonas donde se registraron las condiciones de mayores rezagos socioeconómicos se focalizaron hacia el sureste del país.
En la presentación del estudio, el Coneval informó que la concentración de pobreza en algunas zonas trasciende los límites administrativos, como en los espacios del Nayar, Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero).
Con los resultados 2020, la mayor concentración de la pobreza se ubica en las regiones que históricamente han registrado los mayores rezagos: el Nayar, la Tarahumara, los Altos de Chiapas y la Mixteca (#Oaxaca, #Puebla y #Guerrero).#PobrezaMunicipal2020https://t.co/Xr1bHDyczo pic.twitter.com/LPmi1cwiCU
— CONEVAL (@coneval) December 15, 2021
Las cinco zonas que se han mantenido en el grupo de los 15 municipios de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2010-2020 fueron: Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas
Así como San Simón Zahuatlán en Oaxaca, los cuales son municipios indígenas y su población en situación de pobreza ha representado porcentajes superiores al 98%.
Los 5 municipios que se han mantenido con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2010-2020 fueron: Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en #Chiapas; así como San Simón Zahuatlán en #Oaxaca.#PobrezaMunicipal2020https://t.co/Xr1bHDyczo pic.twitter.com/9QmhxRYgH4
— CONEVAL (@coneval) December 15, 2021
Por otro lado, el que tiene menor porcentaje de pobreza en 2020, es San Pedro Garza de García en Nuevo León, reportando solo el 5.5% de población en esta situación; le sigue Parás en Nuevo León con el 7.3%; la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México con 7.9% y el municipio de Agualeguas nuevamente en Nuevo León con 8.7%.
Pobreza extrema
De acuerdo con los resultados de la Medición de Pobreza en los municipios de México, los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca, con 12 municipios; Chiapas, con dos municipios y Guerrero, con un municipio.
Todos son municipios indígenas y en su mayoría se ubicaron en zonas de compleja orografía, y con dificultades para el acceso a carretera pavimentada: en diez de estos municipios, más de la mitad de la población presentó grado bajo o muy bajo de accesibilidad; las actividades económicas están enfocadas al sector primario, y la población oscila entre los 477 y 33,890 habitantes