La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó el ritmo del tapering y ahora será por 30,000 millones de dólares al mes, desde los 15,000 millones anunciados a inicios de noviembre, de acuerdo con su anuncio de política monetaria publicado este miércoles.

A la luz de la evolución de la inflación y la mejora adicional en el mercado laboral, el Comité decidió reducir el ritmo mensual de sus compras netas de activos en 20,000 millones de dólares para valores del Tesoro y 10,000 millones para valores respaldados por hipotecas de agencias

dijo la Fed en su comunicado

En noviembre, la Fed anunció que la reducción en la compra de activos sería por 15,000 millones de dólares, de los cuales 10,000 millones serían en valores del Tesoro y 5,000 millones para valores respaldados por hipotecas de agencias, sin descartar una aceleración en el ritmo.

Con este cambio, las tenencias en valores del Tesoro será en al menos 40,000 millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 20,000 millones.

Desde el inicio de la crisis, la Fed empezó la compra mensual de activos a fin de dotar de liquidez a la economía golpeada por la pandemia del COVID-19 y ante la mejora de la actividad empezó la reducción de estos bonos.

“El Comité considera que probablemente serán apropiadas reducciones similares en el ritmo de las compras netas de activos cada mes, pero está preparado para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican”, añadió el banco central.

En este contexto, los miembros de la Fed acordaron por unanimidad que los incrementos comiencen en 2022 y se produzcan hasta tres subidas. Actualmente la tasa se ubica en un rango de 0% a 0.25%.

Mayor inflación y menor crecimiento en 2021

Además del anuncio del ritmo del tapering, la Fed actualizó sus pronósticos de inflación y crecimiento de la economía tanto para este año como para 2022, 2023 y 2024.

Para este año, el ente monetario prevé que la inflación cierre en 5.3%, mayor al 4.2% pronosticado en septiembre y para el próximo año estiman que la inflación finalice en 2.6%.

Las expectativas sobre el PIB también cambiaron y apuntan a una expansión de 5.5%, menor al 5.9% previo. Sin embargo, para el 2022 la expectativa mejoró a 4.0%, desde el 3.8%.

En 2023 la economía crecería 2.2% y en 2024, 2.0%, según la Fed.

Con la mejora del mercado laboral y la creación de puestos de trabajo, la Fed estima que la tasa de desempleo cierre el año en 4.3%, desde el 4.8% pronosticado en septiembre.

Crecimiento robusto: Powell

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se mostró optimista sobre el crecimiento económico en Estados Unidos en 2021.

La actividad económica está en camino a expandirse a un ritmo robusto este año, reflejando los progresos en la vacunación y la reapertura de la economía,

sostuvo Powell al término de dos días de reunión de política monetaria del organismo

El funcionario señaló que el auge de la nueva variante ómicron de coronavirus representa un riesgo a la recuperación.