Un grupo bipartidista de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propuso este martes un proyecto de ley de ayudas por el COVID-19 de 908,000 millones de dólares.
La iniciativa financiaría medidas hasta el 31 de marzo de 2021, incluyendo 228,000 millones de dólares en fondos adicionales del programa de protección de nóminas para hoteles, restaurantes y otras pequeñas empresas.
Los gobiernos estatales y locales recibirían ayuda directa, dijeron los legisladores estadounidenses. El senador republicano, Mitt Romney, explicó que el plan contiene 560,000 millones de dólares en fondos reutilizados de la Ley CARES promulgada en marzo.
En un momento crítico para la industria aérea, los legisladores pidieron apoyos para las aerolíneas por 17,000 millones de dólares. Además, se destinarán 16,000 millones en la distribución de vacunas y pruebas contra el coronavirus.
La propuesta, que aún no cuenta con el apoyo de la Casa Blanca ni de los líderes del Congreso, reserva 45,000 millones de dólares para el sector del transporte de Estados Unidos, incluyendo aerolíneas, aeropuertos, autobuses y los ferrocarriles Amtrak.
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, hablará este martes con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la posibilidad de nuevos estímulos para impulsar la economía.
Hablaré con la presidenta de la Cámara esta tarde, vamos a hablar de cuáles son nuestras posiciones sobre la cuestión de las asignaciones. Mantener el Estado en funcionamiento, esa es la primera prioridad. Y estoy seguro de que también mencionaremos las ayudas COVID
dijo Mnuchin
En meses recientes, ambos funcionarios fracasaron en reiterados intentos para cerrar un nuevo paquete de ayudas previo a las elecciones del 3 de noviembre, que dieron como ganador de la presidencia al demócrata Joe Biden.
Posteriormente, durante una comparecencia ante el senado, Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtieron que las pequeñas empresas estadounidenses siguen en riesgo ante una reciente alza de contagios de COVID-19.
Tan solo el viernes, Estados Unidos marcó un récord de 200,000 infecciones diarias y el número de casos acumulados en ese país asciende a 13.5 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Ante ello, estados como Nueva York y California impusieron nuevas medidas restrictivas a la movilidad en las últimas semanas, que forzaron el cierre de algunos negocios no esenciales.
Con información de Reuters