Las economías de América Latina deben promover una transición verde, debido a que el 68% de los habitantes se preocupa por el cambio climático, de acuerdo con un análisis elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La transición verde es la pauta para crear una agenda ambiciosa de políticas públicas, debido a que la mayoría de los países de América Latina enfrentan el reto de promover el desarrollo de sectores económicos con mayor sostenibilidad.
La transición verde mejoraría mucho la vida de todas las personas de América Latina, principalmente en México, al disminuir el riesgo de cambio climático
, dijo Carlos Aréchiga Ramírez, experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
“Las políticas públicas para la transición a una economía verde son muchas, pero la más importante sería los beneficios fiscales que se tendrían al adoptar opciones que disminuyan el cambio climático”, agregó.
Los datos de la OCDE muestran que la emisión de gases efecto invernadero en América Latina y el Caribe representan el 8.1% del total, por lo que sería urgente promover una transición verde.
Es urgente tomar medidas para abordar el cambio climático, proteger la economía y la sociedad de esos efectos negativos, así vamos a lograr un desarrollo sostenible a largo plazo
, señaló María de la Paz Toldos, experta del Tecnológico de Monterrey.
Para lograr dicha transición será necesario crear mecanismos fiscales innovadores en los países de América Latina, así como el desarrollo de nuevas herramientas que permitan fortalecer las finanzas.
“Para hacer posible esa transición verde y justa, será necesario movilizar cuantiosos recursos financieros”, señala la OCDE.
Puedes leer: El 60% de las entidades del país enfrentarán el estrés hídrico en el año 2050
La Inversión Extranjera Directa (IED) es una pieza esencial para dicha transición y en América Latina aumentó en 56% al cierre del año 2021, debido a que esto permite elevar la productividad y así promover una recuperación más sostenible.
El comercio es otro elemento clave para la transición verde, aquí México ha sido responsable del 84% de las exportaciones de bienes ambientales en la región de América Latina hasta el año 2020.
La OCDE también considera necesario sumar al sector privado, debido a que más del 60% de las empresas de América Latina requieren de apoyos para implementar una transición verde.
Es una oportunidad para que las empresas se beneficien de la economía verde, esto al adoptar prácticas y tecnologías más sostenibles que beneficien a la economía y que nos ayuden a reducir los costos
, añadió Toldos.
El obstáculo para la transición verde
Las redes eléctricas representan la columna vertebral de la transición energética, pero actualmente no se encuentran adaptadas para el futuro debido a que sería necesario invertir una suma de 21.4 millones de dólares hacia el año 2050, de acuerdo con un análisis de BloombergNEF.
Específicamente en México se tendrían que invertir 244 mil millones de dólares en su red eléctrica hasta el año 2050, pero lamentablemente se ha mantenido estancada.
“La inversión en la red de México se está estancado, lo que es un mal presagio para un sector de energía de cero emisiones”, dijo James Ellis, director de investigación para Latinoamérica de BloombergNEF.
Por eso se requiere de una intervención pública significativa, únicamente así se podría promover dicha inversión.
Preocupación por el cambio climático
Para aplicar una transición verde también es necesario involucrar a la sociedad, afortunadamente los habitantes de América Latina se preocupan por el cambio climático.
“Los ciudadanos de América Latina son de los que mayor preocupación sienten por el cambio climático a nivel mundial”, explica la OCDE.
Específicamente en México, el 70% de los habitantes considera que el cambio climático representa una amenaza muy grave para los próximos 20 años.
La transición verde mejoraría mucho la vida de todas las personas de América Latina, principalmente en México, al disminuir el riesgo de cambio climático
, agregó Aréchiga Ramírez.
Los gobiernos podrían aprovechar la preocupación por el cambio climático y así las políticas implementadas contarían con un amplio respaldo, coinciden los expertos.
“Si queremos alcanzar una economía más sostenible y proteger el medio ambiente para las futuras generaciones, tiene que haber compromiso por parte de todos”, finalizó la experta del Tecnológico de Monterrey.