Para el CEO de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, Larry Fink, las empresas y gobiernos deben evaluar cómo hacer una transición hacia energías limpias y no depender tanto de hidrocarburos. 

En un mundo que enfrenta una serie de cambios, Fink dijo que BlackRock analiza cuáles son los mejores sectores para invertir, principalmente en energías alternativas, nuevas tecnologías y agricultura. 

“Tenemos planeación gubernamental de largo plazo invirtiendo en nuevas tecnologías para reducir el efecto del gas invernadero. Creo que es necesario que el gobierno actual debe estar tan enfocado como los gobiernos en el futuro”, dijo Fink durante la 84 Convención Bancaria.

Para explicarlo, Fink hizo uso de las fórmulas para evaluar proyectos de inversión, pues “la bondad de las finanzas es que cuando entendemos un problema futuro lo traemos y le aplicamos el valor presente”.

Cambiamos valuaciones, si aumentan costos, si cambian cultivos. Necesitamos que los gobiernos trabajen abiertamente en esto. La economía de México depende tanto de hidrocarburos que se producen en otros países, y hay que asegurarse que esta transición sea justa y razonable,

subrayó el ejecutivo

Dentro de estos cambios, Fink dijo que es necesaria la participación del sector privado y es momento de enfocarse desde hoy, pues dentro de 30 años habrá muchos problemas.

El ejecutivo de 68 años de edad y que lleva una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país tiene un gran potencial para crecer económicamente y una de sus principales ventajas es su cercanía y relación con Estados Unidos. 

“México tiene un gran potencial porque tiene una ventaja única, creo firmemente en la geografía y el país se va a beneficiar porque es una fuente de fabricación de bienes que se compran en Estados Unidos”, dijo Fink.

Pero no solo Larry Fink atribuye este crecimiento a productos manufacturados, sino también por el sector agrícola y los productos que se envían a ese país.

También reconoció que hay tensiones entre la administración de Joe Biden y el de Andrés Manuel López Obrador, pero cree que el multilateralismo y la relación irá a buen puerto.