La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México en el tercer trimestre de 2018 encendió alertas y amenaza con ir a la baja este año.

Entre julio y septiembre del año pasado, la IED se redujo 25.95%, frente al mismo lapso del año anterior, a 4,135 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Para todo el 2018, Banco Base prevé que la IED se reduzca 6.24% a 29,100 millones de dólares, mientras que para 2019 estima 26,000 millones de dólares.

Al menos dos factores estarán impactando la IED: la cancelación de las rondas de licitaciones de petroleras y la incertidumbre que pesa sobre la aprobación del T-MEC

dijo en conferencia Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

De cumplirse el pronóstico de Banco Base, de 26,000 millones de dólares, este sería el dato más bajo desde 2012, cuando la IED fue de 21,949 millones de dólares.

Otra amenaza es la imposición de aranceles de 25% a autopartes y vehículos importados por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump. Si bien México protegió gran parte de sus exportaciones con una carta paralela en la renegociación del T-MEC, la imposición del arancel terminará por impactar a todo el mundo, así como las posibles inversiones.

Si Trump decide aplicar aranceles a las importaciones automotrices puede poner en jaque a otras economías, como la alemana, y complicar más la situación que atraviesan otros países como Italia, dijo Siller.

Las preocupaciones que despierta Estados Unidos se suman a la desaceleración económica por la que atraviesa China, la segunda economía más importante del mundo. La estimación es que el país asiático creció 6.6% en 2018 y los pronósticos apuntan a que este año crecerá 6.5%, lo que representaría una ligera desaceleración, a lo cual hay que sumarle las tensiones comerciales entre ambos países.

“Si no se llega a un acuerdo entre Estados Unidos y China, la guerra comercial se complica y China no crece más de 6%, el impacto se sentirá en países de la región, como Brasil”, comentó Siller al presentar el diagnóstico del comportamiento de la economía mexicana hacia el primer trimestre del año.

Tensiones comerciales no solo provienen de EU

China, al ser el principal tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, puede presionar las negociaciones al vender sus posiciones, lo que derivaría en un efecto dominó al impactar el rendimiento que pagan los instrumentos, así como una mayor aversión al riesgo de los inversionistas.

Con esto afectaría el desempeño del mercado accionario y, en un escenario adverso, elevaría la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

Banco Base tiene una probabilidad de 27.32% para que Estados Unidos entre en una recesión económica para 2020.