El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que, si bien la economía de México se ha desacelerado en los últimos trimestres, no está cerca de entrar en un periodo de recesión.

De acuerdo con el economista, si se observa el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.2%, mientras que la demanda agregada avanzó de una forma bastante fuerte, lo mismo que el consumo de los hogares.

En este sentido, explicó que en el segundo trimestre cayó, pero hay que recordar que los programas sociales se tuvieron que adelantar por el tema de las elecciones, por lo que estos dos periodos hay que tomarlos como un promedio, donde los indicadores crecen bastante bien.

Es claro que la economía se ha ido desacelerando en estos últimos trimestres. Sin embargo, hay que tener un poco de cuidado porque tampoco creo que estamos cerca de entrar en una recesión. Y me fijo, específicamente, en el consumo de los hogares

indicó que el podcast de Banorte.

Para el subgobernador de Banxico, en el tercer trimestre los programas sociales regresan a su normalidad, además, el tipo de cambio va a ayudar a apuntalar un poco más el poder adquisitivo de las remesas en pesos.

¿Cuánto crecerá la economía de México?

De acuerdo con las estimaciones de Jonathan Heath, la economía de México podría crecer alrededor de 1.5% este año e incluso opinó que el avance alcanzaría hasta un 2%, influido por un estancamiento de las exportaciones.

Además anticipó que no habrá mucha inversión en la segunda mitad del año, algo que en normal cuando hay un cambio de sexenio, pero con un consumo que se puede mantener relativamente dinámico.

“Eso va a empujar la parte de los precios de los servicios, que son muy susceptibles a este tipo de condiciones. Y precisamente por eso creo que hay que mantener la postura monetaria por más tiempo”, comentó.

Banxico: en trazo más difícil contra la inflación

En este sentido, el subgobernador expuso que hay que mantener la postura monetaria de Banxico por más tiempo, hasta ver que se rompe realmente la persistencia a los precios de los servicios, ante un consumo de los hogares relativamente dinámico y una economía que todavía mantiene puntos muy donde pudieran estar apuntalando la inflación.

Heath expuso que la inflación subyacente en la primera quincena de septiembre se ubicó en 3.95%, en niveles similares a años previos, pero la meta de Banco de México es que llegue al 3%, por lo que tienen la tarea por adelante muy difícil.

“Este último trazo es la parte más difícil. Es como correr un maratón y ya corriste los primeros 38, 39 kilómetros, te faltan tres más y empiezas a reducir el paso, pues no, hay que mantener el paso hasta ganar la carrera”, concluyó.

También lee: