La discriminación laboral se ha convertido en grave problema en México, ya que de acuerdo con información de OCCMundial, 7 de cada 10 mexicanos aseguran que es una práctica recurrente en las organizaciones del país.
La encuesta reveló que 56% de los trabajadores mexicanos ha experimentado algún tipo de discriminación laboral, mientras que 31% asegura no haberlo experimentado y 12% prefirió no responder a la pregunta.
Asimismo, el sondeo reveló que 50% de las personas que participaron en el estudio ha tomado la decisión de renunciar a un empleo por casos de discriminación laboral en contra de ellos o de algunos de sus compañeros, lo que muestra la influencia de este problema en las decisiones laborales de los empleados nacionales.
¿Cuáles son los principales causas de la discriminación laboral?
De acuerdo con OCCMundial, cuando se habla de discriminación laboral habría que destacar 10 principales causas que la originan, entre las que destacan:
- Por la apariencia física
- Por el puesto que desempeñan
- Por ser mujer
- Por el nivel de escolaridad
- Por ser joven
- Por ser adulto mayor
- Por su orientación sexual
- Por su origen étnico o racial
- Por embarazo o maternidad
- Por su preferencia política
Otro de los hallazgos relevantes en la encuesta fue que la mayoría de los entrevistado considera que la discriminación laboral no esta relacionada con el tamaño de la empresa, ya que más de la mitad de los participantes considera que estas practicas prevalecen en todo tipo de compañías, sin importan su tamaño.
Por otro lado, 22% considera que el problema está relacionado a empresas grandes, mientras que 11% dice que se vincula a empresa medianas y 8% a micro y pequeñas empresas.
Los empleados consideran que la discriminación laboral se da durante el proceso de selección de candidatos y cuando ya son contratados.
¿Cómo afecta la discriminación laboral a empresas y empleados?
El 61% de los empleados considera que esta práctica discriminatoria afecta más a los empleados que a la compañía. Los trabajadores dicen que esta problemática se ve reflejada en el bajo rendimiento de la productividad, en la insatisfacción y falta de motivación, en la salud física y emocional, en el ambiente laboral y en la moral de las personas.
Por otro lado, los creen que la discriminación laboral afecta a las empresas en su reputación, su capacidad de retener personal, en la convivencia interna, en la atracción de nuevo talento y la productividad y permanencia en el mercado.
Finalmente, los empleados dicen que las empresas donde laboran no cuentan con políticas o programas para prevenir la discriminación, pero consideran que es importante que se creen este tipo de políticas para evitar estas prácticas.
¿Cuáles son los principales motivos de discriminación?
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) que realizan en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que 23.7% de los mexicanos han sufrido algún tipo de discriminación, siendo las mujeres las más afectadas por estas prácticas.
La ENADIS demostró que las principales causas de discriminación se dan por la forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa forma de peinarse, perforaciones), por aspectos físicos (peso o estatura), opiniones políticas y por ser mujer.
En cuanto a la discriminación por genero, Yucatán, Puebla y Querétaro son los estados que concentran la mayor discriminación para las mujeres, mientras que los mayor niveles de discriminación en hombre se encontraron en Yucatán, Guerrero y Jalisco.
Te puede interesar: