fbpx

5 de febrero 2019 | 11:59 am

El menor crecimiento económico a nivel mundial –encabezado por Estados Unidos y China- tendrá un impacto en las exportaciones mexicanas.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) espera que este 2019 las exportaciones mexicanas presenten una baja de 2%, respecto al año pasado.

“No es favorable el entorno internacional”, dijo en conferencia de prensa Fernando Ruiz, director general del Comce, y comentó que la desaceleración no es exclusivamente de las dos economías más importantes del mundo, también Europa y el resto de Asia están inmersos en un menor crecimiento.

Los pronósticos apuntan a que las exportaciones mexicanas sumaron 448,200 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con datos de Citibanamex. Un ajuste del 2%, sería equivalente en 8,964 millones de dólares.

Al menor crecimiento mundial, se suma un tema que es natural en México, el cambio de administración federal.

El primer año de cada nueva administración siempre hay una disminución de crecimiento del país, es algo normal

dijo Fernando Ruiz.

A la par del ajuste a la exportación, las importaciones que realiza México también sufrirán una reducción en la misma magnitud (2%), de acuerdo con estimados del Comce.

CNTE, con afectación temporal

Adicionalmente, los últimos bloqueos en las vías férreas en Michoacán por parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrán un efecto.

“Se está parando la importación del insumo de Asia, que afectará a productos intermedios y pasará factura a la industria automotriz”, comentó Ruiz. Al final, golpeará la competitividad y capacidad de industrias como automotriz, acero y alimenticia, entre otras.

Pese al daño, el Comce espera que se solucione pronto y no afecte en los números de exportación e importación de todo el 2019.

Grupo de trabajo

El Comce, junto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, firmaron un convenio de colaboración para la promoción del comercio exterior y atracción de inversión extranjera.

“Nos adaptamos a las nuevas reglas del juego; no buscamos sustituir lo que se venía haciendo con ProMéxico”, comentó Ruiz. ProMéxico era una institución que buscaba atraer inversiones al país, pero la nueva administración decidió desaparecerla.

La firma del convenio se da en momentos en que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP) se puso en marcha. El Tratado está integrado por 11 países que representan 14% del PIB mundial, 15% del comercio en el mundo y 7% de la población mundial, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El TPP 11, como también es conocido el acuerdo, presenta un gran reto para los empresarios mexicanos. “Estamos entrando a los países con mayor crecimiento económico los últimos años, son países competitivos en donde no tenemos gran presencia, pero también es una gran oportunidad”, dijo Ruiz.

Tan solo Vietnam tiene tasa de crecimiento de alrededor del 7%; México, de 2%.