La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025.
Tras esto, pasarán a la Mesa Directiva para ser discutidos aprobados ante el Pleno de San Lázaro este martes.
Lo aprobado prevé que la Federación perciba ingresos totales por 9 billones 302, 015.8 millones de pesos. Los recursos que ingresarían a las arcas del estado se componen de:
- Impuestos por 5 billones 297, 812.9 millones de pesos
- Derivados de financiamientos por 1 billón 246, 366.5 millones de pesos
- Recaudación federal por 4 billones 892,179.6 millones de pesos
Asimismo, se determinó que las reservas del documento, que forman parte del Paquete Económico 2025, se presenten ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
El #PaqueteEconómico2025 garantiza todas las necesidades sociales. pic.twitter.com/h0OMJ3pXvh
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 25, 2024
Discusión de Ley de Ingresos
La diputada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, señaló que el paquete presupuestal “propone incrementos en educación, salud, distribución de acciones estratégicas y programas sociales e impulsa la digitalización”.
Además de “la simplificación tributaria que permita facilitar el pago de las contribuciones, la disciplina fiscal con austeridad republicana y la simplificación de administrativa con mayor eficiencia”.
Mientras que el panista, José Guillermo Anaya Llamas, aseguró que “será difícil cumplir las metas económicas que se presentan en el paquete fiscal 2025”.
Los lastres del Paquete Económico
En este sentido, destacó los problemas en Pemex, la cotización del dólar y las remesas ante el anuncio de deportaciones del presidente electo de Estados Unidos, por lo que “se va gastar más de lo que se ingresa, donde los estados y municipios pagarán los platos rotos”.
Por su parte, Emilio Suárez Licona, del PRI, consideró que “se queda corto el esfuerzo para generar certeza económica ante un entorno de incertidumbre, riesgos externos y debilidades internas”.
Suárez Licona expuso que “se trata de una política de acoso, abuso y terrorismo en contra de los contribuyentes, porque se asume que los ingresos serán más del doble que la economía”.
La diputada Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, añadió que el dictamen debe ser mejor analizado; de lo contrario se manda una mala señal a las mercados y calificadoras.
También lee: