La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la agencia calificadora Kroll Bond Rating Agency (KBRA) ratificó la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de México en BBB, lo que la posiciona dos escalones por encima del grado de inversión.
Con ello, la calificadora no espera movimientos en los próximos dos años y resaltó los sólidos fundamentos macroeconómicos del país. Además, destacó la prudencia en la política fiscal y la credibilidad de la política monetaria.
Hacienda explicó que KBRA detalló que la resiliencia del sistema financiero y el tipo de cambio flexible, han permitido amortiguar los choques externos. De igual forma, subrayó el desempeño del consumo privado y la inversión, así como la disminución de presiones inflacionarias como puntos positivos de crecimiento.
KBRA: nearshoring y T-MEC el impulso de la economía mexicana
Según el comunicado de la SHCP, la calificadora resaltó el buen desempeño de la economía mexicana, así como el dinamismo de la misma observado en los años previos, a pesar de las restricciones financieras.
La calificadora refirió que espera que el gobierno mexicano continúe con los planes para mantener la solidez de las métricas fiscales y la deuda como porcentaje del PIB en una trayectoria estable.
La agencia agregó que estos resultados se han dado en parte a la fortaleza económica y al consumo privado y de inversión de Estados Unidos, el principal socio comercial del país. A su vez, destacó el potencial de la relocalización de empresas y la certidumbre que otorga el T-MEC.
Esta ratificación de la calificación para la deuda soberana refleja el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, para continuar con acceso favorable a los mercados financieros nacionales e internacionales
añadió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
También puedes leer: