Aunque considera que los riesgos de una recesión se han reducido, el banco de inversión JP Morgan decidió recortar su expectativa de crecimiento de la economía de México de 1% a 0.9%.
El banco destacó que los datos de la balanza comercial publicados este jueves fueron alentadores, pues muestran que la manufactura apunta a crecer en este trimestre, al igual que las ventas minoristas..
“Confiamos en que la economía se recuperará modestamente en este trimestre. Sin embargo, la debilidad de la actividad económica en abril dejó una empinada cuesta al inicio del trimestre y la confianza se verá golpeada en junio tras el enfrentamiento sobre migración/aranceles entre México y EU”, detalló en un comunicado.
Para el segundo trimestre, el banco redujo su pronóstico de 1.3% a 0.9% y anticipa una recuperación en el periodo julio-septiembre, especialmente porque espera que el consumo se acelere gracias a ganancias en los salarios reales, aunque los efectos de las disputas comerciales latentes podrían reducir su ímpetu.
Con el recorte a su pronóstico de crecimiento, JP Morgan se une a Citigroup y Credit Suisse en esperar un avance de la economía de México de 0.9% para este año.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que se logrará un crecimiento de 2%, la mediana de los pronósticos monitoreados por EL CEO es de 1.5% y el promedio es de 1.4%.
El menos optimista es Evercore ISI México, que anticipa un crecimiento de solo 0.7%, mientras que en el otro extremo está Capital Economics, que en su último pronóstico, emitido el 23 de mayo, esperaba un avance 2.5%.