feria empleo, empleo

20 de junio 2019 | 3:50 pm

Aún cuando los beneficiarios del programa de capacitación Jóvenes Construyendo el Futuro cumplen con muchas definiciones de empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no los suma a sus cifras de empleo formal, indicó en conferencia de prensa el titular de la institución, Zoé Robledo.

La precisión del funcionario se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara por la mañana el que la prensa haya destacado la caída del 88% anual del empleo formal en mayo, y que no se tomara en cuenta el número de becarios que mencionó el IMSS en su reporte mensual.

En el comunicado de ayer, el IMSS expuso que hasta el 31 de mayo el gobierno tenía registrados 609,399 personas vinculadas al programa de capacitación laboral, y que de esa cifra 481,548 ya cuentan con servicio médico en el instituto de seguridad social.

Robledo detalló que de esos 481,548, 259,000 son incorporaciones nuevas al IMSS.

“¿Por qué estamos considerando este dato en el mismo boletín (de empleo), pero no en la cifra (de empleo formal)? Porque los becarios sí perciben un ingreso mayor al salario mínimo que la población económicamente activa”, recalcó el funcionario.

Los jóvenes inscritos cuentan con seguridad social, incluso en algunos casos superior a los que están contratados por salarios asimilados u honorarios, afirmó.

Detalló que la seguridad social a la que están sujetos los beneficiarios se ubica en la modalidad 32.

De acuerdo con el IMSS, esta modalidad cubre las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, y es el gobierno federal el que absorbe en su totalidad el monto de las cuotas, que se determinan tomando como base el monto del salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

“Hay un asunto de seguridad social que no los clasifica como un subsidio, un empleo temporal o eventual como ocurre algunas veces”, dijo Robledo en la conferencia de prensa.

Dijo que el gobierno pretende certificar la cifra de estos beneficiarios con el Inegi para publicarla, y que sería dada a conocer los días 12 de cada mes o al lunes siguiente en caso de caer en fin de semana.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que el análisis de los reportes de  empleo registrados en el IMSS es cuestión de criterio.

“Hay 481,000 jóvenes inscritos también en el Seguro que si se suman pues cambian completamente el informe o el resultado. Sí, son parte de los programas, pero son empleos, ¿ah no lo son? Pues es un asunto de criterio”, señaló.