José Antonio Merino y su nuevo objetivo: el poder de la ANAM
José Antonio Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), ha comenzado a consolidar una creciente influencia dentro de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en medio de una reorganización interna que coincide con la llegada de personas de su confianza.
De acuerdo con Mario Maldonado, director general de EL CEO, bajo el argumento de que la tecnología será clave para elevar la recaudación y combatir el contrabando, Merino designó a Carlos Meléndez Sagahón como director general de Investigación Aduanera, una de las áreas más sensibles dentro de la ANAM.
Movimientos de José Merino en la ANAM
El nombramiento se dio tras la salida de Alex Tonatiuh Márquez, quien dejó el cargo en medio de cuestionamientos por la ostentación de propiedades y relojes de lujo, además de que autoridades de Estados Unidos le retiraron la visa.
Meléndez Sagahón ya había sido colocado meses antes como director general de Tecnologías de la Información de la ANAM. A él se suma Arturo Jeshván Alcántara Villanueva, designado como director general de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros.
Ambos coincidieron en el ecosistema del C5 y de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, donde Merino construyó una red de mando que ahora está siendo trasladada al gobierno federal
afirmó Maldonado.

Contratos y cuestionamientos
En septiembre pasado, EL CEO reveló que la ANAM adjudicó un contrato por hasta 551 millones de pesos (mdp) a la empresa Umami Ingeniería Especializada para el mantenimiento de equipos de rayos X.
La compañía había sido creada apenas un año antes, con capital mínimo y sin cumplir con requisitos de experiencia establecidos en la normativa. La investigación periodística documentó vínculos profesionales previos entre funcionarios involucrados en la adjudicación y los beneficiarios del contrato. Entre los nombres mencionados apareció Meléndez Sagahón, el nuevo director nombrado por Merino.
Una dirección que rechazó Omar García Harfuch
Según el periodista, la salida de Tonatiuh Márquez de la Dirección de Investigación Aduanera terminó de despejar el camino para Sahagón. Sin embargo, esa misma posición había sido ofrecida previamente al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien decidió no asumirla.
Para el responsable de la estrategia nacional de seguridad, aceptar una sola dirección dentro del entramado aduanero implicaba una responsabilidad desproporcionada frente a un margen de acción limitado
señaló Maldonado.
Aceptar el cargo implicaba combatir la corrupción en puertos y fronteras sin el control integral de mandos operativos, inteligencia y coordinación interinstitucional, por lo que “encabezar únicamente el área de investigación suponía asumir riesgos sin capacidad real de depuración estructural”.
En paralelo, el actual titular de la ANAM, Marín Mollinedo, ha reconocido su interés en competir por la candidatura de Morena al gobierno de Quintana Roo en 2027, por lo que se anticipa su salida a más tardar en septiembre, o incluso a mediados de este año.

Recaudación en un momento clave
La reconfiguración interna ocurre mientras las aduanas mantienen un peso determinante en los ingresos públicos. Durante 2025, la ANAM reportó ingresos por comercio exterior por 1.44 billones de pesos en flujo de efectivo, lo que representó un crecimiento real de 15.5% frente al año previo.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) concentró cerca de 987,000 mdp, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) totalizó 247,000 mdp, el Impuesto General de Importación (IGI) alcanzó 172,000 mdp y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) superó los 30,000 mdp.
Sin embargo, el inicio de 2026 mostró un entorno menos favorable. En enero, la recaudación aduanera registró una caída real superior al 9% anual. El IVA asociado a importaciones presentó una contracción relevante, mientras que el IEPS se sostuvo gracias a mayores compras externas de combustibles.
Reacomodo del poder que plantea dudas
El “desplazamiento” de poder dentro de la ANAM ocurre en un momento sensible para las finanzas públicas y el comercio internacional, en donde las aduanas representan uno de los principales puntos de captación de ingresos del Estado mexicano.
Con esto, Mario Maldonado sentencia que la concentración de áreas estratégicas bajo un mismo grupo plantea dudas sobre la capacidad de preservar la recaudación.
En julio está planteada la renovación del T-MEC, mientras que el presidente Donald Trump está empeñado en que ya no pase la droga a los Estados Unidos. Vaya reto para Merino
sentenció.
Te podría interesar:






