Jonathan Heath pide cautela en próxima decisión de Banxico ante persistencia inflacionaria

Jonathan Heath pide cautela en próxima decisión de Banxico ante persistencia inflacionaria

La próxima decisión de Banxico se conocerá el próximo 26 de marzo y se dará en un entorno de crecimiento económico moderado y volatilidad externa.

La próxima decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) deberá estar sujeta a una lectura minuciosa del comportamiento de la inflación, misma que continúa mostrando persistencia, recalcó el subgobernador del banco central, Jonathan Heath.

Durante su participación en Norte Económico, el podcast de Banorte, el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico explicó que aunque la inflación evolucione conforme a lo previsto, se debe mantener cautela en las decisiones de política monetaria.

Deberíamos de ser un poco más cautelosos, ir un poco más despacio en las bajas de las tasas, porque no queda claro que la inflación está cerca de sus metas, ni que lo va a cumplir siquiera en el segundo trimestre del 2027

subrayó.

Banxico, sin recortes en la tasa de interés

La decisión más reciente de la Junta de Gobierno fue una pausa unánime en el recorte a la tasa de referencia, que en palabras de Heath, fue un reflejo de la necesidad compartida de observar señales más claras de convergencia antes de retomar el ciclo de relajamiento monetario.


EL CEO la revista Enero

Banxico inició el año sin recortes a la tasa de interés, manteniéndola en 7%, en línea con las expectativas del mercado. Esta decisión se toma, ya que la inflación continúa en niveles lejanos a los proyectados.

Al cierre de enero de 2026, la inflación general anual se ubicó en 3.79%, mientras que la subyacente alcanzó 4.52%, evidenciando presiones persistentes tanto en mercancías como en servicios.

Banxico hace pausa a la tasa de interés
Fotoarte: Natalia Montiel

Inflación se mantendrá en 2026

El objetivo permanente del banco central es una inflación de 3%. En ese sentido, Heath reconoció que el ajuste en la trayectoria inflacionaria implica, en promedio, alrededor de 50 puntos base adicionales de inflación a lo largo de 2026.

Es decir, si se esperaba que la inflación fuera, por ejemplo, de 3.5% en 2026, ahora se estaría estimando alrededor de 4.0% en promedio durante ese año. Ante ello, la meta inflacionaria planteada por Banxico lograría concretarse hasta el segundo trimestre de 2027.

Además, advirtió que aunque la nueva trayectoria es “un poco más creíble que la anterior”, todavía se ubica por debajo de los consensos y de la mayoría de las encuestas de expectativas.

“No hay nadie que esté pensando que vamos a poder cumplir la meta para el segundo trimestre del 2027”, sostuvo y agregó que el desafío no es sólo técnico, sino también de credibilidad frente a los mercados.

Crecimiento débil y freno en la inversión

En materia económica, el subgobernador detalló que el estancamiento observado en 2025 respondió principalmente a una caída pronunciada en la inversión, tanto pública como privada, en un entorno de elevada incertidumbre externa.

En el caso de la inversión pública, la caída estuvo asociada al inicio del nuevo sexenio; sin embargo, Heath subrayó que la privada, que equivale a cerca del 85% de la inversión total, es la más determinante y está estrechamente ligada con la incertidumbre, particularmente en torno al futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Creo que hay muchos proyectos de inversión que están ahí listos para arrancar, pero están esperando para ver cuáles van a ser las nuevas reglas del juego

aseguró Jonathan Heath.

PIB crecerá 0.5% este año ante preocupación por el comercio exterior e inseguridad
Fotoarte: Natalia Montiel

Peso fuerte por dólar débil

Respecto al tipo de cambio, Heath atribuyó la apreciación reciente del peso mexicano, en 90% o 95%, a la debilidad global del dólar, fenómeno que ha favorecido en general a las monedas emergentes.

Realmente la explicación fundamental ha sido la debilidad del dólar

recalcó.

El subgobernador vinculó este comportamiento con la incertidumbre generada por la política económica en Estados Unidos, y mientras persista ese entorno, el dólar podría seguir debilitándose.

Finalmente, la próxima decisión de Banxico se dará en un entorno de inflación persistente, crecimiento económico moderado y volatilidad externa, donde la cautela parece que debe marcar el ritmo de la política monetaria.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO