Jesús Seade Kuri, el candidato de México para encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que México ve con gran preocupación cómo la Organización enfrenta una crisis desde hace 25 años, por lo que el ingeniero químico y economista, quiere encabezarla para sacarla de su parálisis.

La posición en la OMC quedará vacante a finales de agosto, luego de que su titular, el brasileño Roberto Azevedo, dijo que dejaría al cargo un año antes de que termine su periodo, por lo que la organización comenzó este lunes con el proceso para buscar a su sucesor, para el que Seade ya fue oficialmente propuesto.

Mexico es un país profundamente multilateralista, y vemos con gran preocupación cómo la OMC está en una gran crisis de largo plazo, medio y corto plazo. La de largo es porque lleva 25 años en que nunca se logró encontrar la forma de hacer nuevas negociaciones

dijo Seade en conferencia de prensa este martes.

El negociador en jefe del T-MEC para México, dijo que la crisis de mediano plazo que enfrenta la OMC, viene de desde la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos, ya que dicho país ha estado extremadamente inconforme con la forma en la que ha operado el sistema de controversias, en particular con el Órgano de Apelación.

Mientras que la crisis de corto plazo está relacionada con la pandemia del COVID-19 y la próxima reapertura de la producción y el comercio.

“Imagínense lo difícil que es para el concierto de todos los países a nivel mundial, si bien no surge directamente de funciones tradicionales de la OMC, no hay otro organismo tan apropiado para facilitar un diálogo para encontrar qué se puede hacer global, multilateralmente para facilitar ese regreso a las actividades”.

El subsecretario para América del Norte, dijo que aún no hay apoyos concretos de algún país para su candidatura, y señaló que tanto con Estados Unidos como con China, tiene buenas relaciones, aunque aclaró que, en el caso de Robert Lighthizer el representante comercial de Estados Unidos y a quien conoce de hace años, no es su amigo, aunque lo admira y lo respeta mucho.

“Ha surgido una relación de respeto mutuo desde entonces (la Ronda de Uruguay), y es un placer trabajar con él y no puedo decir que él me quiere apoyar, porque ni somos amigos, ni me lo ha dicho pero confío en que Estados Unidos pueda aceptar que México puede ofrecer una intermediación balanceada, que merece el respeto y la confianza de todo, y lo mismo digo de China”.

Hay que voltear a ver a África

En este sentido, comentó que no solo importa el apoyo de Estados Unidos o China, sino que también hay que voltear a ver a Africa.

África es el continente del futuro (…) Siente que el nuevo director de la OMC debe ser un africano, lo respeto, pero espero que ganen la confianza de decir que el mejor director general que puede haber para dirigir la Organización, para sacarla del marasmo en el que está y que tenga conciencia de las necesidades de África

Seade recordó que durante su paso por el Fondo Monetario Internacional (FMI), negoció la quita de deuda de 15 países africanos. “Quiero mucho a África y soy muy conocido en Africa. La OMC tiene la virtud de ser el terreno en el que todos se encuentran en una situación en alta medida de igualdad. Porque los mecanismos garantizan los derechos de los países más pobres o de los más chicos”.

El libre comercio y el neoliberalismo

Seade fue fichado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aún sin conocerlo, por recomendación de Rogelio Ramírez de la O, asesor y viejo amigo del mandatario; el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa y el ahora subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel.

El también académico desde los 29 años no dudó en aceptar la invitación y abandonó su cargo de vicerrector en la Chinese University de Hong Kong. Seade había observado a AMLO desde que fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

Dijo que no debe pensarse que el gobierno actual y su visión no neoliberal está relacionada con negar los beneficios del libre comercio.

La OMC es liberal, el presidente López Obrador, llamó a alguien que no conocía en absoluto, Jesús Seade, el cual había sido culpable central en la creación de la OMC, lo invitó para ser su negociador y lo que me dijo de entrada, categórico, fue ‘no tengo ningún problema con el libre comercio, el tratado con Estados Unidos se está negociando y queremos que salga adelante, queremos la mejor relación comercial con la región’

Comentó que el libre comercio no tiene ideología, y busca la prosperidad de los pueblos, “ser neoliberal en mi opinión es pensar que el libre comercio es todo, que la libre función de las empresas es todo, no darle prioridad, no preocuparse por la pobreza”.

Por lo que indicó que, no ser neoliberal, la política que sostiene el presidente López Obrador y por la cual coincide con él es por la prioridad que le da a dos cosas: la lucha contra la desigualdad, la protección del pobre y la lucha contra la corrupción, “esas no entran en conflicto en absoluto con el comercio, con la prosperidad para lograr que crezca el ingreso, pero pone la prioridad en la protección del más pobre”

La OMC no tiene nada que ver con los asuntos de distribución del ingreso, o tiene poco, tiene una función importante en defender los intereses de los países pobres, pero al interior de un país, las políticas redistributivas del ingreso son fiscales, dónde pones el gasto, el énfasis es lo que es ser neoliberal o no serlo.

Jesús Seade, ingeniero químico por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Oxford, dijo estar muy cómodo con las tónicas principales del gobierno del presidente López Obrador, todo en el contexto del libre comercio.

Por lo pronto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dicho que la candidatura de Jesús Seade para encabezar la OMC es una prioridad de Estados.

Además, es muy probable que en julio se de a conocer al ganador. El procedimiento para designar al jefe de la OMC no es precisamente una elección, sino un mecanismo de consenso que funciona por eliminación. La votación sólo es posible como último recurso, de no haber acuerdo.