4 de enero 2019 | 12:56 pm

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la Reserva Federal será paciente ante la evolución de los mercados, lo que impulsó ganancias de más de 3% en los principales índices de Wall Street.

“Particularmente con las lecturas de inflación moderadas que hemos visto, seremos pacientes mientras vemos cómo evoluciona la economía”, dijo Powell ante la American Economic Association este viernes.

Powell habló horas después de que un informe mensual de empleo sugiriera que la economía estadounidense sigue siendo sólida y su intento de calmar a los mercados financieros preocupados por una posible desaceleración económica en Estados Unidos surtió efecto.

Poco antes de la 1 de la tarde (hora de la Ciudad de México), el Promedio Industrial Dow Jones subía 3.32% a 23,438.79 unidades, mientras que el S&P 500 aumentaba 3.32% a 2,5329.06 puntos  y el Nasdaq ganaba 4.26% a 6738.90 unidades.

La Fed no está en una senda predeterminada de alzas de tasas de interés, dijo el presidente del banco central, insinuando que podría hacer una pausa en su proceso de ajuste, como en 2016.

“Siempre estamos preparados para cambiar la posición en política y hacerlo de forma de significativa” si es necesario, agregó Powell en un panel del que también participaron los expresidentes de la Fed Janet Yellen y Ben Bernanke.

¿Renuncia? Ni aunque Trump se lo pidiera

En lo referente a su cargo al frente de la Fed, Powell aseguró que no ha recibido ninguna comunicación directa de la Casa Blanca sobre su desempeño laboral, luego de las reiteradas críticas del presidente Trump a su labor.

En días recientes, el presidente afirmó que la Fed era “el único problema” de la economía estadounidense actualmente.

Al ser cuestionado sobre si renunciaría en caso de que el presidente se lo pidiera, el líder de la Fed respondió que no.

Powell afirmó que el público no debe preocuparse de que el Banco Central sucumba ante presiones políticas. “La Fed tiene una cultura sólida de actividad no política (…) tomar decisiones con base en datos y no en política es el ADN de cualquier persona que haya pasado por la Fed”, mencionó.

Economía sólida

El presidente de la Fed destacó que el informe de empleos de diciembre fue “muy sólido” y que los datos económicos de Estados Unidos parecen “estar en camino de mantener un buen impulso en el nuevo año”.

Los empleadores en Estados Unidos contrataron en diciembre a la mayor cantidad de trabajadores en 10 meses y elevaron los salarios por arriba de lo esperado, lo que podría ayudar a disipar temores sobre la salud de la economía que han agitado a los mercados financieros.

Con información de Reuters