Se avecina un verano lleno de tensiones económicas para las economías más ricas del mundo.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden y los republicanos del Congreso están enfrentados por el aumento del límite de préstamo de 31.4 billones de dólares. Mientras tanto, el estrés bancario más profundo de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008 está comenzando a reducir los préstamos. 

 

En Europa, la inflación sigue estancada, la producción industrial de Alemania se ha desplomado y la invasión de Rusia en Ucrania continúa, por lo que se esperan nuevas ofensivas. 

A nivel mundial, la escasez de mano de obra y el aumento del costo de vida están provocando huelgas, desde conductores de trenes en el Reino Unido hasta guionistas en Hollywood. 

Por otro lado, el patrón climático de El Niño amenaza con interrumpir la producción de alimentos y energía. La actividad manufacturera en todo el mundo se está contrayendo. Y las tensiones entre China y Estados Unidos continúan presentes. 

Esa es la abrumadora combinación de riesgos que enfrentan los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales de las naciones del Grupo de los Siete (G7) que comenzaron tres días de conversaciones en la ciudad de Niigata, en el norte de Japón, este jueves.

No dejes de leer: Inflación podría ser difícil de controlar en América Latina, advierte BofA

Estancamiento del límite de deuda, en el ‘foco’

Si bien los riesgos antes mencionados que enfrentan los ministros de Finanzas y no están en la agenda de las conversaciones grupales, lo más importante para la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, es el estancamiento del límite de la deuda

Si no se evita el incumplimiento, se socavaría la capacidad de Washington para brindar liderazgo internacional y defender la seguridad nacional de Estados Unidos

dijo Yellen a los periodistas.

La secretaria refirió que un incumplimiento provocaría una recesión mundial y también correría el riesgo de socavar el liderazgo económico de Estados Unidos, además generaría dudas sobre la capacidad para defender los intereses de seguridad nacional. 

El fortalecimiento del sistema financiero mundial, el alivio de la deuda de las naciones más pobres y la construcción de cadenas de suministro más resistentes están en la agenda de las conversaciones. 

Los responsables políticos también discutirán medidas para impedir los esfuerzos de Rusia para evadir las sanciones, dijeron por separado Yellen y el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki. 

Los formuladores de políticas también discutirán la batalla en curso para reducir la inflación, excluyendo a Japón, con el ajuste de la tasa de interés más pronunciado en décadas que comienza a afectar a la economía real a medida que el largo y variable retraso en la política alcanza a los prestatarios y prestamistas. 

Ministros también se enfocan en las tasas de interés 

Si bien la Reserva Federal (Fed) ha insinuado una pausa, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, avivó las expectativas de aumentos de tasas en curso cuando advirtió la semana pasada que el banco sigue “fijado en nuestro objetivo”.

Incluso si sólo se producen algunas de esas preocupaciones de verano, los comerciantes que apuestan a que el ciclo de alzas ha terminado en gran medida probablemente tendrán razón. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg