El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, advirtió que la inflación permanece alta, por lo que dejó abierta la posibilidad de aumentos adicionales a la tasa de interés.
Durante su participación en el Simposio Económico de Jackson Hole, Powell dijo que el banco central está preparado para hacer los aumentos que se necesiten hasta que la inflación esté cerca del objetivo de la Fed, que es de 2%.
Hemos endurecido la política monetaria significativamente en el último año. Tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de forma sostenible hacia nuestro objetivo
mencionó.
Sus comentarios dan muestra que la Fed se enfrenta a señales contradictorias de una economía en la que la inflación, según algunas lecturas, se ha ralentizado mucho sin demasiado costo para la economía.
Powell planteó la posibilidad de que la política monetaria no sea suficientemente restrictiva para completar la tarea.
En su opinión, es difícil saber con precisión hasta qué punto la tasa de interés, que actualmente está en un rango de entre el 5.25% y el 5.50%, ha superado el terreno neutral “neutral” para frenar la economía y, por tanto, es difícil evaluar en qué punto se encuentra la política monetaria.
También lee: Mensaje de Powell será clave para el ‘superpeso’
Discurso restrictivo
El mercado buscaba señales de cuando podrían iniciar los recortes en tasa en EEUU. No las encontró.
El mercado esperaba que JP hablara de los malos datos del sector inmobiliario, afectados por el alza en tasa. Powell dijo prácticamente que lo peor ya pasó.— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) August 25, 2023
Fed pone atención a la inflación subyacente
El presidente de la Fed dijo que el banco central está enfocado en la lectura de la inflación subyacente, que excluye los precios de los energéticos y de los alimentos sin elaborar.
También reiteró que sigue más de cerca el índice de precios de los gastos de consumo personal, una medida del Departamento de Comercio, en lugar del índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo.
El reciente descenso de la inflación subyacente “ha sido bien acogido, pero dos meses de buenos datos son sólo el principio de lo que se necesita para generar confianza en que la inflación está descendiendo de forma sostenible”, mencionó Powell.
Dado el tamaño del sector de servicios en general, excluyendo la vivienda, será esencial algún progreso adicional y probablemente será necesaria una desaceleración económica para lograrlo, advirtió.
Con información de Reuters y CNBC