11 de septiembre 2021 | 7:00 am

La aplicación de una tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y otros productos de higiene femenina ganó la primera batalla al ser incluida en el Paquete Económico del 2022. 

Por segunda ocasión se vuelve a poner sobre la agenda legislativa esta propuesta, en la que se defiende que las niñas, adolescentes y mujeres de mediana edad tengan acceso a estos productos sin  tener que pagar el IVA del 16%. 

Sin embargo, falta la decisión de la Cámara de Diputados y el Senado de la República para que aprueben esta medida impulsada especialmente por el colectivo Menstruación Digna, y que no sea desechada como se hizo en el 2020.

Es una medida que busca atender la situación de pobreza menstrual en la que se encuentran varias mujeres y también por el hecho de que se está pagando un impuesto por una condición biológica

dijo en entrevista con El CEO la política, Martha Tagle.

También lee: Hacienda propone tasa cero en IVA a tampones, toallas y copas menstruales

La justificación de esta propuesta es clara: las mujeres no deben pagar impuestos por un producto que atiende su cuidado personal porque menstruar no es una elección, “no es un asunto de decisión propia, es un proceso biológico por el que todas las mujeres pasamos”, insistió Tagle.

El 52% de la población en México son mujeres con un total de 65 millones. Solo considerando el rango entre 10 y 15 años, periodo en que las mujeres podrían empezar su ciclo menstrual, hay 6 millones 469,938 niñas en 2020, de acuerdo con el Inegi

 

Política fiscal, con perspectiva de género

Tagle destacó que por primera vez se esté enfocando la política fiscal con perspectiva de género, pues solo se había hecho en la parte del gasto público a través del anexo 13, en el que se etiquetan recursos para reducir brechas de género. 

No habíamos visto cómo los impuestos, la política fiscal, también puede tener un impacto diferenciado entre hombres y mujeres y entonces este impuesto que solo pagamos las mujeres por menstruar pone en evidencia que la política tributaria también tiene impactos de género que deben ser atendidos

planteó la exsenadora

También lee: PIB per cápita incrementaría 30% con mayor inclusión de mujeres en la economía: Banxico

Esta propuesta si bien representa un pequeño avance en materia de políticas con perspectiva de género, es  una semilla para empezar a revisar y cuestionar cómo se están cobrando los impuestos, considerando las condiciones económicas entre hombres y mujeres, agregó Tagle. 

¿Bajarán precios?

Tagle explicó que la idea de que sea una tasa cero del IVA y no una exención fiscal es que se buscó beneficiar principalmente a las mujeres y no a la industria. 

Una vez que sea aprobada esta medida se presentará un trabajo para que la tasa cero se vea reflejado en el costo. Hacienda trabajará con Profeco para que esto suceda (…) La idea es que el costo se reduzca al 16%

señaló Tagle

También se está impulsando una medida que en caso de poblaciones en extrema pobreza o que tienen condiciones que les impide tener acceso a estos productos, se les brinde de manera gratuita. 

También lee: ¿Qué pasa cuando las mujeres dirigen la economía?

Beneficios

Para Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, esta medida, en caso de aprobarse, representará un ahorro y beneficio para las mujeres que pertenecen a grupos vulnerables. 

Sin duda es una medida que beneficiará a mujeres que están por debajo de la línea de pobreza, es un gasto que se tiene que hacer por necesidad y ante la falta de recursos muchas mujeres no tienen acceso a estos productos

dijo Quiroz

Si bien hay otros grupos vulnerables que también son necesarios de atender, esta medida representa un pequeño adelanto de la deuda que tiene el país con las mujeres en cuanto a su situación educativa, laboral y salarial. 

Un breve recordatorio es que, en 2020, de los 55.7 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza multidimensional,  29.1 millones son mujeres, lo que significó 1.9 millones de mujeres más que en 2018.