2 de junio 2021 | 10:30 pm

Nota del editor: Esta nota se publicó por primera vez a las 15:47 y se actualiza con una corrección respecto al periodo del subgobernador Gerardo Esquivel, así como en una cita en el noveno párrafo

Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa

Las subgobernadoras de Banco de México (Banxico), Irene Espinosa y Galia Borja descartaron tener interés en ocupar el lugar que dejará el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León el próximo 31 de diciembre. 

Espinosa, quien se integró a la junta de gobierno de Banxico en enero del 2018, comentó que está concentrada en el nombramiento y plazo que le fue designado hasta el 31 de diciembre del 2024. 

Como miembro independiente tengo un compromiso en donde evidentemente no estoy pensando en ningún tipo de gestión adicional, entonces creo que queda claro que estamos aquí por el plazo que fuimos designados y que nuestro deber es poder cumplir cabalmente con este mandato

 dijo Espinosa durante la presentación del  informe trimestral enero-marzo. 

Borja, quien lleva seis meses como integrante de la junta de gobierno de Banxico, suscribió lo comentado por Irene Espinosa y descartó que sea una cuestión de género el que no sea una mujer la nueva gobernadora del banco central. 

“El banco central ya tiene una junta de gobierno con equidad de género, lo cual es una muy buena noticia. De igual manera suscribo lo que dijo el gobernador que tenemos que ser respetuosos del marco constitucional respecto del nombramiento del nuevo gobernador”. 

También lee: Banxico ve mayor optimismo en la economía mexicana, eleva PIB a 6% en 2021

Borja fue nombrada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador al igual que los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. El mandato de Borja concluye el 31 de diciembre  de 2028.

El presidente López Obrador deberá elegir quién será el nuevo gobernador de la institución económica más importante del país. Hasta el momento solo ha dicho que deberá tener un perfil con dimensión social y “muy partidario de la economía moral”.

Esquivel pide no abonar más incertidumbre 

El subgobernador Gerardo Esquivel declaró que por razones “personales y familiares” no buscará ser el próximo gobernador de Banxico y calificó de “desafortunado” que se esté discutiendo tanto el tema del nuevo gobernador con tanta anticipación.

Me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país. Es algo que en lo personal me parece que es innecesario

 dijo Esquivel

El subgobernador remarcó que Banxico es una institución muy sólida y que un cambio de miembro en la junta de gobierno no afecta la autonomía ni el cumplimento del mandato del banco central. 

Esquivel concluirá su mandato dentro de la Junta de Gobierno de Banxico el 31 de diciembre de 2022, mientras el de Heath finalizará el mismo día, pero de 2026. En el caso de Heath, por la edad (66 años) no podrá ocupar el cargo que dejará Díaz de León. 

También lee: Arturo Herrera y Gabriel Yorio, con los mejores perfiles para ser gobernador de Banxico 

Díaz de León se va, pero se mantiene mandato de Banxico

Alejandro Díaz de León es gobernador de Banxico desde el 1 de diciembre de 2017 y su mandato concluye el 31 de diciembre de 2021.

Estoy más que convencido de que el cumplimiento de la Constitución y la ley del banco fortalecen a la institución en cumplimiento de su mandato

refirió Díaz de León

El hecho de no ser ratificado por el presidente López Obrador como gobernador del banco central no cambia el sentimiento que tiene por la institución, en la que ha trabajado desde 1991. 

“Cuando uno asume una responsabilidad se debe tener claro que uno debe concentrarse en hacer la responsabilidad para la cual fue encargado y no pensar si se puede repetir o no el cargo”, sostuvo el gobernador.