La Inversión Fija Bruta (IFB) repuntó en julio 2.1% mensual, luego de contraerse en junio, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, logró su mayor avance desde el pasado febrero, cuando creció 2.2%.

Este indicador refiere a aquellos gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

El dato fue superior al crecimiento mensual de 1.5% estimado por el mercado. 

Sin embargo, el indicador está estacionado en un nivel similar al del segundo trimestre del año y se mantiene 6.2% por debajo del registro prepandemia de enero de 2020, apuntó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 17%, con lo que suma cinco meses con incrementos.

Lee también: Inversión Fija Bruta se desacelera en segundo trimestre de 2021

Por componentes

Al interior del indicador, la inversión en construcción avanzó 2.1% en julio, respecto a junio cuando cayó 2.9%.

La inversión en maquinaria y equipo subió 4.5%, con lo que rompió la racha de tres meses con caídas, tras la reducción de 0.4% en junio.

En una nota previa, Banorte indicó que un avance en la IFB sería consistente con “la mejoría modesta en la actividad en general, con las condiciones aparentemente afectadas por el deterioro de la pandemia, tanto a nivel local como global”.

El banco añadió que pese a ello, la inversión seguirá en una posición complicada y limitada por diversos factores, entre ellos el repunte de contagios de COVID-19, las disrupciones en cadenas de suministro, el aumento de precios en las materias primas, las disputas en el marco del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la “prevalencia de riesgos idiosincráticos”.

La Inversión Fija Bruta está compuesta por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.