La Inversión Fija Bruta avanzó 0.66% mensual en junio impulsada por el componente de maquinaria y equipo, según datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador —que proporciona información de los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad— evitó dos meses con caídas, luego de que en mayo se contrajo 1.14% mensual.
De acuerdo con el índice, el nivel de este indicador es mayor en 2.14% a su nivel prepandemia (febrero de 2020), pero todavía por debajo en 11.27%, respecto a su máximo histórico (julio de 2018).
Banco Base destacó que dicho máximo histórico se alcanzó en el mismo mes en que el gobierno actual resultó victorioso en las elecciones federales.
Pocos meses después de esto se dio el anuncio de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por parte del entonces presidente electo. Esto último marcó el comienzo de la pérdida de confianza del sector privado para realizar inversiones en el país
recordó Banco Base en una nota
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 8.5%, siendo su segundo mejor dato en los primeros seis meses del año. Enero reportó una tasa anual de 8.6%, según cifras desestacionalizadas.
El motor: maquinaria y equipo
En el desglose de la información, la inversión en maquinaria y equipo repuntó 1.3% en junio, respecto al mes previo en el que se contrajo 1.5%. En su comparación anual, este rubro creció 14.2%.
Lo que impulsó a este componente fue la maquinaria y equipo importado, cuyo repunte fue de 2.3% mensual, mientras que en la parte nacional se contrajo 0.9%, y ligó dos meses con descensos.
Por otra parte, la inversión en construcción avanzó 0.4% en junio, tras caer 2.5% en mayo. En términos anuales este componente creció 2.9%.
Al interior, la construcción no residencial fue el que dio el impulso al avanzar 1.2% en su comparación mensual, mientras que la construcción residencial cayó 1.3%.