La Inversión Fija Bruta se desplomó 37.1% anual en abril y fue su caída más profunda desde octubre de 1995, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Inegi. 

La magnitud de la caída responde a la crisis, pero la tendencia a la baja de este rubro se observa desde febrero de 2019, pues con este dato acumuló 15 meses con descensos anualizados, su peor racha desde diciembre del 2000 a abril de 2002.

Para este indicador se toman en cuenta los gastos en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, así como los de construcción.

“El Indicador de la Inversión Fija Bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida”, indica el Inegi.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta retrocedió 28.9% su mayor descenso desde 1993, año en que Inegi tiene registro y que refleja el impacto de la pandemia.

La inversión en maquinaria y equipo cayó 38% anual y acumuló 15 meses con caídas anualizadas y de igual forma fue su descenso más pronunciado desde finales de 1995. 

La inversión en construcción cayó 36.3% anual en abril, con lo que hiló 14 meses de bajas. 

En materia de empleo, el sector de la construcción ha sido el más afectado en pérdida de empleos, al registrar en abril una caída de 15% anual y es el sector al que el presidente Andrés Manuel López Obrador le apuesta para generar parte de su meta de dos millones de empleos este año.

El mandatario prevé que la construcción del Tren Maya genere 80,700 empleos; la refinería en Dos Bocas, 72,100, y la rehabilitación de las seis refinerías 9,300 puestos de trabajo.