La inversión fija bruta -que hace referencia a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado y gastos de construcción- descendió 2.5% durante febrero, respecto al mes previo, de acuerdo con cifras publicadas por Inegi este martes.
La caída en inversión en maquinaria y equipo de construcción se da tras el crecimiento registrado en enero de 8%, su segunda mayor expansión desde que Inegi comenzó a registrar los datos en 1993.
Por rubro, la inversión en construcción cayó 2.3%, con lo que rompió dos meses consecutivos con crecimiento, mientras los gastos en maquinaria y equipo retrocedieron 2%, durante febrero, respecto a enero, con cifras desestacionalizadas.
“Al considerar la tendencia de los datos de inversión, publicada también por el Inegi, la inversión en construcción proporciona la perspectiva más positiva con una clara recuperación desde diciembre, mientras que la inversión en maquinaria y equipo continúa en un camino descendente”, detalló Citibanamex.
“En particular, la construcción residencial es la que está ayudando a contener de manera más clara los números de inversión total”, según el análisis de la institución.
Durante el segundo mes del año, el índice de inversión fija bruta cayó 2.9 puntos a 108.7 unidades.
En su comparación anual, la inversión fija bruta se contrajo 2%, en términos reales. En su interior, los gastos en maquinaria descendieron 4.8%, con lo que hilan cuatro meses con caídas consecutivas, y los gastos en construcción retrocedieron 0.5%.