Los 300 millones de dólares que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promete invertir para incrementar el volumen de fertilizantes es insuficiente para cubrir la demanda en los campos mexicanos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto para este año un incremento en el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar de 352,000 toneladas para surtir a más estados del país; el 100% será producido por la propia petrolera.
Aumentar la producción nacional de fertilizantes es un paso en la dirección correcta, pero el camino para alcanzar los volúmenes que el Programa Nacional busca distribuir en 2022 está lleno de retos que requieren inversiones mayores a las comprometidas
dijo Adrián Duhalt, investigador posdoctoral en temas de energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice.
Los fertilizantes se utilizan para promover el crecimiento del cultivo, ya que aportan nutrientes a las plantas que se basan en elementos químicos como nitrógeno, fósforo y potasio.
Duhalt expuso que el programa representa una fracción de los millones de toneladas que el país demanda cada año, y que su éxito depende de que las plantas de fertilizantes sean rehabilitadas exitosamente.
Indispensable, rehabilitación de las plantas
De acuerdo con Pemex, en el gobierno anterior se adquirieron dos plantas de fertilizantes en condiciones totalmente deterioradas, fuera de operación y con gran sobreprecio.
Las plantas se encuentran en rehabilitación con la intención de que cubran 49% de la demanda nacional cuando concluya el sexenio de AMLO.
Puedes leer: Pemex rehabilitará tres plantas de fertilizantes, inversión será de 300 mdd
Para el director general de Pemex, Octavio Romero, la decisión de rehabilitar las plantas que se encontraban en pésimo estado toma relevancia ante la falta de oferta de fertilizantes provocada por la actual crisis en Europa del Este.
A su parecer, México cuenta con la autonomía para que el programa de fertilizantes del gobierno federal no se detenga. El objetivo es repartir hasta 352,000 toneladas de nutrientes en Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.
Sin embargo, para cumplir con el objetivo, el gobierno federal ha prometido invertir 300 millones de dólares, una cifra que a todas luces es insuficiente
comentó Duhalt.
No te pierdas: Guerra económica encarece fertilizantes y presiona más la inflación
Nitrogenados, el fertilizante más importante
Los agricultores requieren diferentes tipos de fertilizantes, los más importante son los nitrogenados, de entre los cuales la urea es el principal.
Para producir nitrogenados se requiere amoniaco, que es la principal materia prima. En México, la única empresa con plantas de amoniaco es Pemex, la cual se ubica en Cosoleacaque, Veracruz.
Cerca de ese lugar, en el sur de Veracruz, se encuentra una planta para producir urea, que Pemex compró en el 2014, denominada Agronitrogenados, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto le cambió el nombre a ProAgroindustria en el sur de Veracruz.
Al operar al 100%, esta planta puede producir casi un millón de toneladas de urea.
“Sin embargo, no produce o funciona como se ha prometido, es una planta muy vieja”, sostuvo Adrián Duhalt.
Si bien Pemex, ha informado que ProAgroindustria ya produce, la petrolera no ha reportado los datos, y tampoco están disponibles en el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía(Sener).