Intervención en Venezuela amenaza el escenario económico de Hacienda
El 2026 inició agitado por la intervención de Estados Unidos en Venezuela, un escenario que podría representar una serie de cambios a los supuestos macroeconómicos considerados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), principalmente por el precio del petróleo.
En este caos entre economías, los pronósticos de Hacienda para este año podrían moverse y modificar —además del petróleo— la inflación y el crecimiento de la economía mexicana. Lo que abriría la puerta a ajustes en las proyecciones fiscales para este año, advierten analistas.
Nadie se esperaba esta intervención de Estados Unidos en Venezuela y que tiene repercusiones también en el tema del petróleo, hay que ver cómo se desarrollan las cosas porque todo mundo diría ‘se nos va a poner peor’, no necesariamente
destacó Héctor Villareal, Profesor Investigador de la Escuela del Gobierno del Tec de Monterrey

Petróleo, a la expectativa
Para 2026, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicaría en 54.90 unidades por dólar, en ese sentido, para Héctor Villareal, Profesor Investigador de la Escuela del Gobierno del Tec de Monterrey, el panorama —considerando la situación del embargo de petróleo de Estados Unidos a Venezuela— no es tan distinto del de Hacienda.
“Fue un estimado conservador. No creo que quede muy lejos, pero también ya exportamos muy poquito petróleo”
explicó Villareal
Sin embargo, para Alejandra Macías, directora Ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), considera que el precio de la mezcla mexicana se vería mayormente influenciada por otros factores como la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ya que es quien tiene mayor poder de decisión en el precio.
Depende mucho de cómo lo van a comerciar. Es mucho más complicado que solo decir sube o baja el precio, pero hay una asociación de países petroleros que deciden cuánto se produce y cuánto se comercia y con base en eso se fija el precio
anunció Alejandra Macías
Bajo un escenario en el que el precio del barril cueste un dólar más y pase de 54.9 a 55.9 dólares por unidad,
En suma, el efecto de un dólar adicional en el precio del petróleo sobre los ingresos petroleros pasando de 54.9 a 55.9 dólares por unidad, representaría un ingreso para Hacienda de 11,600 millones de pesos (mdp), lo que incrementaría los ingresos por exportaciones de petróleo.
En el mismo sentido, Hacienda señala en su Paquete Económico que un aumento de 50,000 barriles diarios de extracción de crudo sobre los ingresos petroleros, representaría un ingreso de 23,700 mdp. La expectativa es de 1.79 millones de barriles diarios en promedio.
IMCO: un nuevo orden global eleva los riesgos para México
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la situación en Venezuela debe leerse como una señal del debilitamiento del multilateralismo y del orden liberal internacional.
Desde la perspectiva energética, el IMCO considera que el impacto inmediato para México será limitado en términos de precios del crudo y destinos de exportación, dado el bajo nivel de envíos de Pemex en años recientes. No obstante, el deterioro de la infraestructura petrolera venezolana implica que cualquier recuperación del sector será gradual, lo que introduce un riesgo de mediano y largo plazo para México.
México debe aprender a navegar un entorno internacional más fragmentado, marcado por el debilitamiento del orden multilateral, una realidad que podría extenderse al menos hasta 2029
precisó el IMCO.
Crecimiento de México, bajo presión
Respecto al crecimiento económico, Hacienda estima un crecimiento entre 1.8% y 2.8%, no obstante, de acuerdo con Villareal, la intervención del país norteamericano a Venezuela podría representar un arma de doble filo que podría cambiar el tablero de México.
Si de repente suben las tensiones, nos peleamos con Estados Unidos, nos amenazan con aranceles y esto empieza a frenar inversiones y crear más expectativas negativas, sí sería negativo. Pero si se ve un reacomodo donde el bloque va con todo y le guste o no le guste a Trump, esto pudiera celebrar un proceso de inversión externa y quizás con buenas cosas
señaló Villareal
Pese a la premura de los hechos, Villarreal considera que los próximos tres meses serán críticos para entender cómo se acomodará el tablero económico de México, ya que por ahora se encuentra “muy ruidoso” y con “muy poca información”.
El peso también enfrenta panorama incierto
Si bien Hacienda arrojó una expectativa de 18.20 pesos por dólar al cierre de año, la directora del CIEP indicó que la tensión geopolítica podría afectar al peso mexicano, a pesar del debilitamiento del dólar estadounidense.
Si Estados Unidos con esto [Venezuela] se fortalece y fortalece su economía, puede ser que entonces se debilite el peso frente al dólar
destacó Macías.
Villarreal explicó que, aunado al debilitamiento del dólar, el peso mexicano ha recobrado fuerza debido a que se ha convertido en un instrumento financiero internacional importante “que entra en un montón de portafolios, y en un montón de operaciones que poco tienen que ver con México”.
“Hay fondos inversión gigantescos que te hacen recomposiciones de carteras y en sus hojas de balance venden y compran pesos porque ven ciertos fundamentos en el país. Es decir, Te está moviendo el tipo de cambio y fortaleciéndotelo, pero artificialmente”.
También lee:







