Las interrupciones en las cadenas de suministros presagian un “invierno brutal” este año, señaló  la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, a Yahoo Finance.

Además, de acuerdo con la directora, un hecho que podría empeorar la situación es si el Congreso de los Estados Unidos no eleva el techo de deuda en las próximas semanas.

“Probablemente nos espera un invierno un poco brutal, particularmente en los mercados energéticos, donde también hay algunos desafíos (…) Pero no es algo estructural a largo plazo a lo que no nos adaptaremos”, comentó Fraser.

Del mismo modo, la directora expresó su optimismo de que el desequilibrio entre la oferta y la demanda podría superar el próximo año, pero reconoció que las interrupciones “podrían volverse más sostenibles”.

“Esto también pasará (…) Va a pasar probablemente en el 2022”, agregó.

De acuerdo con Yahoo, los comentarios de la directiva de Citi hacen eco del sentimiento reciente de los banqueros centrales y otros altos ejecutivos, quienes reconocen cada vez más que los precios elevados se mantendrán en el futuro previsible.

Por otro lado, en un panel que se llevó a cabo el mes pasado, los líderes de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ) dijeron que los cuellos de botella de la cadena de suministro podrían provocar un aumento de la inflación durante un periodo prolongado. 

No obstante, señalaron que los precios probablemente bajarían a medida que las interrupciones del suministro relacionadas con la pandemia vuelvan a la normalidad.

Del mismo modo, la Conferencia Global del Milken Institute la semana pasada, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, reprodujo las advertencias de una interrupción persistente, y señaló que la escasez global de semiconductores en el centro del cuello de botella de la cadena de suministro “va a tomar mucho tiempo para solucionarse”.

A su vez, Estados Unidos y Canadá registraron una inflación el mes pasado que no se había visto en más de una década. Estados Unidos informó un aumento de 5.4% en los precios al consumidor durante septiembre, que ascendió a un máximo de 13 años para la tasa anual; mientras tanto, Canadá experimentó un aumento de los precios de 4.4% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, un máximo de 18 años.

“La pregunta es, por tanto, ¿esto se convierte en algo más sostenido? (…) No lo sabremos hasta el año que viene”.

Agregó que no cree que se convierta en un gran problema, pero ciertamente es algo que va a estar entrecortado durante el mediano plazo.