La Confederación de Asociaciones de Intermediarios Financieros Especializados (CAIFE) solicitó al Senado de la República que promuevan un andamiaje legal oportuno para mejorar el desarrollo de las entidades financieras no reguladas, las cuales se han convertido en el motor de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Esperamos que no sólo el Senado, sino que también la Cámara de Diputados conozca este tipo de entidades que son muchas veces el motor de las Pymes y las Mipymes, que promuevan un andamiaje legal oportuno para el mejor desarrollo de las financieras no reguladas

expresó Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN).

Gustavo Martín del Campo
Gustavo Martín del Campo (Foto: Especial)

 

Durante el seminario “El papel central del financiamiento especializado para la inclusión financiera en México”, organizado por la Mesa Directiva del Senado, se abordaron temas que afectan de forma directa a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), a las empresas que otorgan crédito de nómina asociadas y las uniones de crédito.

La CAIFE, constituida el 2 de marzo del presente año, es presidida por Enrique Presburguer y agrupa a las principales asociaciones del sector financiero, como la AMDEN, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) y el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión).

Su principal objetivo es acercar opciones financieras a personas y empresas que no son el mercado prioritario de los bancos.

Te puede interesar: Licencia de Sofipo, una alternativa para Sofomes que buscan nuevas vías de financiamiento

A este respecto, Martín del Campo recalcó que es urgente que en el país se impulsen opciones de financiamiento diferentes a las ofrecidas por la banca, ya que el crecimiento que ha tenido el sector de intermediarios financieros especializados en los últimos años es una muestra de la demanda que existe.

Otro de los temas abordados durante el seminario fue la transición digital que se vive en el sector financiero, lo que hace imprescindible establecer lineamientos para un cambio ordenado y bajo un esquema de máxima seguridad para los usuarios. 

Participación de los intermediarios no bancarios

Actualmente, las Sofomes especializadas en el otorgamiento del crédito de nómina, representan aproximadamente más del 90% del crédito de nómina no bancario en México. 

En el caso de la AMDEN, aglutina activos por más de 91 millones de pesos, con un índice de morosidad del 4.01%, y atiende a más de 1.8 millones de clientes. Otorga más de 14,000 empleados directos y cuenta con una red de más de 2,000 oficinas de representación. 

Los créditos de nómina son utilizados actualmente para solventar gastos familiares como la compra de artículos para el hogar, de libros y uniformes, o para cubrir un gasto en salud, pero también como capital inicial para la operación de un nuevo negocio.

Para más información visita nuestro canal de YouTube