La recuperación de los precios internacionales del petróleo ha favorecido las arcas del gobierno con mayores recursos, incluso superando los que se tenían programados para el cierre de julio de este año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos petroleros de los primeros siete meses del año fueron por 507,517 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 59.8% en términos reales.
Los ingresos petroleros superaron al programa en 4,700 millones de pesos como resultado de la recuperación de los precios de la mezcla mexicana de petróleo
destacó Hacienda en su reporte.
Solo en el mes de julio fueron por 80,378.8 millones de pesos, 45% más que en julio del 2020.
El precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 58.2 dólares el barril en los primeros siete meses del año; mientras que en el programa se tenía contemplado un precio promedio de 41.4 dólares, es decir, se recibieron 16.8 dólares más por cada barril, según Hacienda.
No obstante, el nivel de producción fue menor a lo programado. Para enero-julio se estimaba una producción de 1.77 millones de barriles diarios. Sin embargo, al cierre de julio se reportó una producción de 1.67 millones de barriles diarios.
IEPS a gasolina se contrae
Con el aumento en los precios internacionales del crudo, hay un perdedor y se trata justamente de la recaudación que se obtiene del Impuesto Especial sobre Producción Servicios (IEPS) que se cobra en gasolina y diésel.
De enero a julio ingresaron 152,713.8 millones de pesos, una reducción anual del 15.7% en términos reales, lo cual se debió al estímulo fiscal que aplicó el gobierno a los precios de los combustibles.
Cuando sube el precio de referencia, el gobierno aplica el estímulo y deja de cobrar una parte del IEPS por cada litro de gasolina o diésel. Y si el precio de referencia sube, Hacienda cobra más IEPS.
En general, los ingresos totales del sector público fueron por 3.40 billones de pesos, lo que significó un aumento anual del 8.2%, de acuerdo con cifras de Hacienda.
Reapertura económica da respiro a ingresos por IVA
La reapertura económica que se ha dado en el país, permitió que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuviera un crecimiento anual del 12.6%, con un total de 671,462.9 millones de pesos en los primeros siete meses del año.
En tanto los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (ISR) reportó una reducción del 0.7%, con lo que solo aportó a las arcas del gobernó 1.14 billones de pesos entre enero-julio.
El gasto neto del sector público en enero-julio fue de 3.68 billones de pesos, un crecimiento de 2.1%.