Los ingresos que recibió el gobierno federal por la venta de petróleo durante enero fueron menores a lo programado, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó menores ventas.
En el primer mes de este año, los ingresos petroleros fueron de 69,569.3 millones de pesos. Sin embargo, se esperaba obtener 112,006.1 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los ingresos petroleros fueron menores en 42,436 millones de pesos a lo programado, derivado de menores ventas internas y una menor producción de crudo con respecto a lo previsto para el mes
dijo Hacienda
Pese a tener menores ingresos de lo que se tenía programado, dichos recursos presentaron un crecimiento del 35.1%, en términos reales y respecto de enero del 2021, lo cual se debió en gran medida a la recuperación del precio del crudo a nivel internacional.
Para enero de 2022, se proyectó una producción petrolera de 1.86 millones de barriles diarios, pero se reportaron 1.69 millones de barriles diarios.
En enero, el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 77.8 dólares el barril, lo cual se ubica por debajo del promedio que estimó la SHCP para el cierre de este año en 55.1 dólares el barril.
No te pierdas: Mezcla mexicana alcanza el precio más alto desde 2014
Excedentes petroleros podría superar los 300,000 mdp
La Secretaría de Hacienda prevé cerrar el 2022 con 1.08 billones de pesos en ingresos petroleros. Sin embargo, el aumento del precio del petróleo podría dejar ingresos adicionales de 350,000 millones de pesos.
De acuerdo con el análisis de sensibilidad de ingresos y egresos de 2022 que realiza Hacienda, por cada dólar adicional que se tenga en el precio del petróleo, se obtendrían 13,588.1 millones de pesos.
Entonces, si se considera la diferencia de los 55.1 dólares el barril previstos por Hacienda y suponiendo el nivel promedio que se tiene hasta enero-febrero de 81.3 dólares, se obtendrían ingresos adicionales por 353,291 millones de pesos.
¿Y el IEPS a combustibles?
Si bien el gobierno está obteniendo mayores recursos en los ingresos petroleros, la mala noticia se da por el lado de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en los combustibles.
Al cierre de enero del 2022, la recaudación por IEPS a combustibles fue de 11,315.8 millones de pesos, lo que significó una caída del 56.3%, en términos reales y respecto del 2020.
Hacienda ha estado reduciendo el estímulo fiscal para que el aumento de los precios del petróleo no se vean 100% reflejados en los precios finales al consumidor, pero esto implica una menor recaudación.